MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Las garantías estarán basadas en la viabilidad del proyecto, dice Derbez
Crédito a Pymes a tasas de entre 15 y 25%
Ť El programa combinará financiamiento con capacitación y respaldo técnico
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció que el viernes se presentará el programa de pequeña y mediana industria que combinará el apoyo crediticio de la banca de desarrollo, capacitación y respaldo técnico.
El apoyo financiero se otorgará a través de líneas de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y Banrural a tasas de mercado de entre 15 y 25 por ciento. Las garantías serán de apoyo al desarrollo y estarán basadas en la viabilidad del proyecto que se financie.
Entrevistado ayer luego de acudir a la 61 asamblea ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), el funcionario rehusó precisar cuánto dinero se destinará a este programa, pero adelantó que la Secretaría de Economía tiene un fondo de 420 millones de pesos de respaldo para la pequeña y mediana empresa.
Renovación de transportes
Sobre la posibilidad de que los transportistas estadunidenses interpongan demandas y otros recursos legales para impedir la entrada de vehículos mexicanos a ese país, Derbez respondió: ''Estamos trabajando. Después de la reunión de los presidentes Bush y Fox se integró una comisión de alto nivel para que se cumpla la resolución del panel de transporte. Lo que estamos haciendo del lado mexicano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es buscar un esquema de financiamiento que permita a nuestros transportistas renovar su flota. Hemos invitado a la industria (automotriz) para que participe''.
La idea, agregó, es que a través de la banca comercial y la de desarrollo se financie la renovación de la flota en los casos en que así lo amerite, pero hay otros casos en que sólo se necesita que Estados Unidos cumpla la resolución del panel de solución de controversias.
No obstante, el gobierno estadunidense tiene derecho a establecer en sus carreteras criterios de circulación que deben ser comunes para todos los transportistas.