MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť De contrabando, 50% de las prendas que se venden en el país, dice la CNIV a Fox
Prevén 50 mil despidos en la industria del vestido
Ť Estados Unidos empezó a cancelar pedidos; piden simplificación fiscal y reforma laboral
DAVID ZUÑIGA
La industria mexicana del vestido ya empezó a sentir los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos. De acuerdo con el presidente de la cámara del ramo, Alejandro Faes Noriega, ya se han recibido las primeras cancelaciones de pedidos, las empresas ya han despedido a 8 mil trabajadores y la cifra podría llegar a 50 mil en abril de este año; no obstante, la tasa de crecimiento será de aproximadamente 6 por ciento, similar a la del año anterior.
Ante esta perspectiva, las empresas de la confección buscarán nuevos nichos de mercado, como la población hispana de Estados Unidos; así, esperan que para el segundo semestre la situación cambie y que el número de plazas de la industria aumente de cerca de 800 mil a casi un millón.
Al presentar su informe en la 61 asamblea anual de la CNIV ante el presidente Vicente Fox y los secretarios de Economía, Hacienda y Desarrollo Social, Faes Noriega recordó que 50 por ciento de las prendas de vestir que se venden en México son de contrabando, trianguladas, subvaluadas o entran con documentación falsa, al amparo de programas de importación temporal y de maquila.
Entre las peticiones del sector, Faes destacó las siguientes: simplificación fiscal, exención del IVA a los proveedores de bienes y servicios para maquiladoras o empresas que tengan programas de exportación, eliminar el arancel de 3 por ciento a la importación de materias primas y refacciones, créditos fáciles de obtener y a tasa fija y permitir que la banca de desarrollo financie directamente a las empresas.
En materia laboral, la CNIV demandó acelerar las reformas laborales para que se autorice el pago por horas y la jornada reducida; asimismo, rechazan la eliminación de apoyos a los programas de asesoría, capacitación y competitividad, y se quejó de que las autoridades no le consultaron al respecto, a pesar de ser la industria manufacturera que más empleos genera.