MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es acaparado por los consorcios extranjeros que pueden pagarlo, advierte la AMTI

Pequeñas empresas, fuera de transporte intermodal

Ť Con las privatizaciones aéreas, portuarias y ferroviarias se les excluyó de la competitividad

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Lejos de abatir el costo del transporte, que era lo que se buscaba con las privatizaciones aéreas, ferroviarias y portuarias, hoy el servicio intermodal (combina flete por aire, mar y tierra) es privilegio solamente para las trasnacionales que pueden pagarlo, y prácticamente inaccesible para las pequeñas y medianas empresas mexicanas exportadoras, que quedan fuera de competitividad frente a los grupos de negocios del exterior.

Esta desigualdad es más que evidente en los sectores automotriz, químico y petroquímico, mientras que la rama alimenticia, que es tan grande, no utiliza esta infraestructura. Actualmente, 84 por ciento de las mercancías se mueve por autotransporte, fundamentalmente a Estados Unidos y a los puertos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Carlos Vélez Ocampo, reconoce que actualmente estos servicios son aprovechados en 80 por ciento por consorcios extranjeros, y apenas 20 por ciento por compañías nacionales, a pesar de que, aseguró, esta modalidad representa ahorros en costos de hasta 10 por ciento.

Advirtió sobre la falta de una cultura del transporte en México y expuso: "queremos crear conciencia. He participado en el intermodaliso por mucho tiempo y he visto a las compañías que participan a nivel global en el comercio exterior aprovechar sus beneficios y bondades. Sin embargo, creo que nos hace falta diseminar más esta información, llegar más al pequeño y mediano productor, importador o exportador para que aprendan a aprovechar estas bondades y puedan competir en los mercados nacional y exterior de una mejor forma".

Al ponderar las ventajas del intermodalismo y quién las ha capitalizado, Vélez Ocampo explicó que 80 por ciento de los servicios son para trasnacionales, y el 20 por ciento restante de empresas mexicanas, pequeños y medianos importadores y exportadores."Hay que desarrollar la infraestructura adecuada para convencerlos de que este es un medio eficiente y seguro", sostuvo.

Sobre el costo tan alto del servicio intermodal, el dirigente de la AMTI aseguró que todavía no se entienden las ventajas de este servicio, "de lo que significa la combinación del transporte, y por nuestra parte, es una falta como prestadores de hacer ese proyecto de difusión, hacer mejor mercadotecnia, llegar más a los pequeños y medianos productores para que cambien o hagan el intento de cambiar en algunas ocasiones la forma de transportar sus mercancías".

Vélez Ocampo puntualizó que si se ahorra uno por ciento, "eres uno por ciento más competitivo. Si es 10 por ciento, ya no solamente vas a penetrar un mercado, sino que vas a ser más importante en el mismo. La combinación de transportes puede dar eso y más de ahorro contra otras formas".