MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Dos aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron hostigados en el sur
Advierte el Pentágono que se reserva el derecho de atacar las defensas aéreas iraquíes
Ť Pide Bagdad a Moscú que se adopten medidas para frenar los bombardeos de los aliados
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Washington, 20 de febrero. El Pentágono advirtió que se reserva el derecho de atacar las de-fensas aéreas iraquíes, luego que dos aviones aliados que patrullaban el sur de Irak fueron atacados hoy, en tanto que el canciller de Gran Bretaña, Robin Cook, afirmó que Londres y Washington realizarán consultas para crear sanciones "más eficientes" contra el régimen iraquí.
Sobre las críticas internacionales que han recibido los bombardeos británico-estadunidenses contra Irak el viernes pasado, que provocaron tres civiles muertos, Cook aseguró: "Tenemos la necesidad de llamar la atención de la opinión internacional sobre el peligro permanente que implica (el presidente iraquí) Saddam Hussein".
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto reunirse el próximo viernes con el presidente estadunidense, George W. Bush, para "establecer una relación personal de confianza que permita hablar en serio, resolver los problemas con pragmatismo y hacer frente unidos a los (Slobodan) Milosevic y Saddam Hussein del mundo", según afirmó este martes.
Craig Quigley, portavoz del Departamento de Defensa, aseguró que Estados Unidos demostró mesura al no bombardear Irak nuevamente hoy luego de que fueron atacados dos de sus aviones que realizaban pa-trullajes de rutina.
"Si en el futuro sentimos que tenemos buena información que nos lleve a saber de objetivos que puedan degradar o interrumpir la capacidad de ataque iraquí, nos reservamos el derecho de atacar esos objetivos", dijo el funcionario del Pentágono.
El gobierno de Irak anunció horas antes que disparó misiles contra aviones británicos y estadunidenses que sobrevolaban la "zona de exclusión" en el sur del país "obligándolos a huir".
Más tarde trascendió que Hussein mantienen continuas reuniones con sus altos mandos militares para "mejorar las defensas antiaéreas" de Irak.
Asimismo, se informó que el canciller iraquí, Mohammed Saed al Sahaf, envió una carta a su homólogo ruso, Igor Ivanov, en la que le pidió que se adopten medidas para frenar los ataques estadunidenses y británicos contra Irak.
"Confiamos en una acción rápida para honrar sus obligaciones de conformidad con la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La agresión es una peligrosa intensificación que amenaza la seguridad y soberanía de Irak", señaló el responsable de Asuntos Exteriores en su misiva.
El jefe de la diplomacia iraquí anunció que su país decidió suspender sus relaciones comerciales con Canadá y Polonia de-bido al apoyo de ambas naciones dieron a las acciones del pasado viernes.
El Vaticano se unió a las críticas mundiales contra los ataques aéreos del pasado viernes, y el secretario del Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, afirmó a la prensa que "si se quiere la paz entonces hay que prepararse para la paz. Quizá alguien crea que los problemas pueden resolverse me-diante el uso de la fuerza, pero la Santa Sede piensa distinto".
El gobierno chino, por su parte, reiteró críticas que ya había emitido el sábado pasado sobre el bombardeo, al afirmar que "Estados Unidos y Gran Bretaña ignoran al Consejo de Seguridad e infringen brutalmente los principios de Naciones Unidas".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que pese a los bombardeos, Irak asistirá el próximo día 26 a conversaciones con la ONU sobre sanciones e inspectores de armas.
"Obviamente el momento es inoportuno para las conversaciones, pero los iraquíes confirmaron que vendrían y nosotros po-dremos inducirlos a salir de su estancamiento", dijo el funcionario internacional.
En tanto, el ministro del Exterior alemán, el cuestionado Joschka Fischer, se reunió este martes por primera vez con el secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, a quien le aseguró que "nosotros no hemos criticado a Estados Unidos".
Fischer aseguró que fue informado detalladamente acerca de la situación en Irak y que Berlín comparte con Washington su preocupación por los riesgos a la seguridad que representa Bagdad.
Francia sostiene que el ataque de los dos países --los miembros más prominentes de la Alianza del Tratado del Atlántico Nor-te-- violó la legalidad internacional.