Ť Serios y perturbadores, los cargos: George W.Bush
Acusan a agente del FBI de espiar para Rusia durante más de 15 años
AFP, REUTERS Y AP
Washington, 20 de febrero. Un agente de "alto rango" del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue acusado hoy de transmitir a Rusia importantes secretos durante más de 15 años hasta su arresto el domingo pasado, cargos que fueron calificados por el presidente estadunidense, George W. Bush, como "extremadamente serios y perturbadores".
Se trata de Robert Philip Hanssen, de 56 años de edad, que trabajó para el FBI du-rante 27 años, la mayor parte en la sección dedicada a la defensa de contraespionaje, y fue arrestado en su casa ubicada a las afueras de Washington, después de que presuntamente depositó un paquete de documentos con información secreta del gobierno en un parque del norte de Virginia, donde su-puestos agentes rusos debían recogerlos.
El titular de Justicia, John Ashcroft, dijo que el arresto de Hanssen puso fin a un grave atentado contra la seguridad de Estados Unidos, en declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el director del FBI, Louis Freeh, quien aseguró que el topo continuó sus actividades de espionaje en beneficio de Rusia tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética.
La jueza Teresa Buchanan, del tribunal federal de Alexandria, en Virginia, informó al acusado de los cargos en su contra, quien compareció esta mañana ante la corte.
Hanssen es acusado de haber transmitido a los soviéticos, en octubre de 1985, informaciones que contenían los nombres de tres agentes dobles de la KGB (servicios secretos soviéticos) que trabajaban para Estados Unidos, así como haber transmitido a Moscú, en 1989, informaciones secretas sobre la defensa estadunidense.
Desde 1985, Hanssen, con 27 años de antigüedad en el FBI, comunicaba bajo el nombre de Ramón, primero a los soviéticos y luego a los rusos, "volúmenes importantes de información clasificada sobre defensa", y a cambio de sus servicios recibió al menos 650 mil dólares, así como diamantes, precisó Freeh.
El arresto de Hanssen, el tercer agente en la historia del FBI acusado de espionaje, se realizó durante una operación conjunta del FBI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.
Experto en antiterrorismo, Hanssen se en-cargó principalmente de la vigilancia de las misiones diplomáticas de Rusia en Estados Unidos, particularmente en Nueva York y Washington, y de acuerdo con los cargos, también entregó a Moscú información se-creta sobre los métodos de vigilancia electrónica empleados por los servicios secretos estadunidenses.
De la misma manera, completó a los ru-sos secretos transmitidos por un ex agente de la CIA, Aldrich Ames --quien fue condenado a cadena perpetua en 1994 por cargos de espionaje-- sobre agentes dobles que operaban en el extranjero, revelaciones que le costaron la vida a una decena de ellos en Rusia.
Freeh manifestó que Hanssen mantenía el anonimato con las personas que trataba y que hasta su detención Moscú nunca supo su nombre o para quién trabajaba.
El abogado de Hanssen, Plato Cacheris, calificó el expediente de su cliente de "muy débil", y señaló que las autoridades presentaron todo un paquete como si tuvieran algo sólido, pero la fiscalía dijo que si se comprueba la culpabilidad del agente, podría ser condenado a pena de muerte por cada uno de los dos cargos de los que se le acusa.
Bush dijo a su vez que "las acusaciones de espionaje contra un agente de contrainteligencia del FBI son extremadamente se-rias y muy perturbadoras, y nos recuerda que vivimos en un mundo peligroso, en un mundo que a veces no comparte los valores estadunidenses".