MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reanudó ejercicios

Utiliza Londres munición con uranio degradado

DPA Y PL

Londres, 20 de febrero. El Ministerio de Defensa británico anunció hoy que reanudó los ejercicios de tiro con municiones que contienen uranio degradado, pese a las protestas cí-vicas en contra en Inglaterra y en otros países de Europa, al incrementarse el número de enfermos de leucemia, tumores y otros cuadros cancerosos entre soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que han estado en contacto con dichas municiones.

Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han afirmado que no existen indicios unívocos de que las radiaciones generadas por el uranio empobrecido puedan producir lo que ha dado en llamarse el síndrome de los Balcanes.

El parlamentario escocés Alasdair Morgan exigió infructuosamente a las autoridades militares suspender los ensayos con estas municiones hasta que se aclaren con certeza sus peligros.

Los ejercicios con este tipo de munición se reanudaron el Solway Firth, un descampado al noroeste de Escocia.

El Ministerio de Defensa explicó simplemente, a través de uno de sus voceros, que las maniobras "estaban planeadas desde hace mucho tiempo, antes de que surgieran las sospechas" sobre el uranio degradado.

"Estamos probando --agregó-- la precisión de la munición, apuntándola sobre ob-jetivos blandos. Los supuestos riesgos para la salud (de los soldados) se producen sólo al dispararla sobre objetivos duros, como los vehículos blindados".