MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Acusa AI a Israel de "crímenes de Estado"
Rechaza Ehud Barak la cartera de Defensa en el gobierno de Sharon
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, miercoles 21 de febrero. El primer ministro saliente Ehud Barak informó anoche a su sucesor, el ultranacionalista Ariel Sharon, que no será su ministro de Defensa, in-formó la televisión local, y horas antes el Likud, el partido de Sharon, lanzó un ultimátum a los laboristas para que definieran a más tardar el próximo lunes si se integraban a su gobierno de unión nacional.
En tanto, en un comunicado emitido este miércoles en Londres, Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de "crímenes de Es-tado" contra los palestinos sospechosos de haber atacado a ciudadanos israelíes, e instó a Tel Aviv a poner fin a la "política de liquidación" contra los palestinos.
Las negociaciones del Likud con los la-boristas para formar un gobierno de unión nacional continuaron ayer, pero el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmet, dijo que el Partido Laborista debía comprender que no se puede esperar más, e indicó que de no llegar la respuesta el lunes, entonces "instalaremos otro gobierno", aunque subrayó que "no se trata de un ultimátum".
Anoche, la televisión informó que Barak envió una misiva a Sharon informándole que no ocuparía la cartera de Defensa, que el dirigente ultraderechista le ofreció la se-mana pasada y que generó amplias protestas en el seno del Partido Laborista.
La televisión añadió que el primer ministro en funciones tiene previsto también re-nunciar a la presidencia de los laboristas, aunque no se retiraría de la agrupación.
Barak ya había anunciado su retiro temporal de la política luego de la estrepitosa derrota electoral del pasado día 6 ante Sharon, pero el jueves pasado dio un giro sorprendente y acordó con éste la formación de una gran coalición.
Pero Sharon continuó con sus consultas para integrar un gobierno con otros sectores, y la tarde de este martes se entrevistó con Natan Sharanski, presidente del partido de los inmigrantes rusos.
AI dijo que la reciente visita de sus delegados a Medio Oriente reveló que existen indicios de un "uso desproporcionado de la fuerza" en arrestos de palestinos así como en el asesinato de seis de ellos.
La organización humanitaria instó a las autoridades israelíes a poner fin a la "política de liquidación" contra sus vecinos e investigar los procedimientos fuera de la ley que llevaron a la muerte a los palestinos, luego de rechazar los argumentos del gobierno de Israel sobre su derecho en el marco del levantamiento palestino a atacar a quienes atentan contra sus objetivos y dar muerte sin previa investigación.
En Washington, el ministro palestino de Planificación, Nabil Shaath, pidió que el gobierno de Estados Unidos prosiga activamente con sus esfuerzos para contribuir a la paz en Medio Oriente.
Durante una reunión con el secretario de Estado, Colin Powell, le explicó la difícil situación del pueblo palestino, en el marco de los violentos enfrentamientos que desde septiembre pasado han dejado más de 400 muertos, en su mayoría palestinos.
Mientras, miles de palestinos clamaron venganza durante el cortejo fúnebre de un activista de Hamas muerto la víspera por agentes encubiertos israelíes, al tiempo que siete palestinos resultaron heridos por disparos del ejército de Israel contra la localidad de Beit Jala, cerca de la ciudad cisjordana de Belén, luego de que activistas pa-lestinos dispararon en dirección a una colonia de judíos en Gilo.