MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sismo en San Salvador
Asciende ya a 311 el número de muertos
CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL
San Salvador, 20 de febrero. Un nuevo sismo de 3.6 grados Ritcher sacudió hoy esta capital sin que se reportaran víctimas, en momentos en que el Comité de Emergencia Nacional informó que el número de muertos por el terremoto del pasado día 13 de ascendió a 311, los heridos a 3 mil 399, y a 82 los edificios públicos dañados.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos anunció aquí que sus reservas alimentarias ya se agotaron, por lo que se te-me que cientos de miles de damnificados sufran hambre en las próximas semanas.
El vicepresidente salvadoreño, Carlos Quintanilla, explicó que el dinero enviado por la comunidad internacional para paliar las necesidades de los casi un millón 400 mil damnificados ha servido para comprar comida, pero que dichos fondos tienden a escasear, por lo que exhortó a un esfuerzo nacional para volver a la normalidad.
En tanto, se informó que las aguas del lago Ilopango, 11 kilómetros al este de San Salvador, amenazan con inundar cuatro poblados luego de que el terremoto de hace una semana causó un derrumbe que tapó casi por completo su principal desagüe.
El alcalde de Villa Candelaria, Oscar Na-varro, advirtió que pronto tendrán que to-marse medidas de drenaje del río o de evacuación de los poblados si se quiere evitar un nuevo desastre.
Así las cosas, la infraestructura educativa de la zona central del país está en 90 por ciento dañada tras el último sismo, informó la ministra de Educación, Evelin Jacir de Lovo, tras reiterar que el año lectivo sigue suspendido hasta nuevo aviso, en momentos en que millón y medio de la población escolar se ha quedado sin plantel luego de que 87 escuelas quedaron destruidas.
El Centro Sismológico de América Central, con sede en Costa Rica, aseguró que existe la probabilidad de que en este país continúen los sismos, sin embargo expuso que no se puede precisar la magnitud ni el lugar donde podrían ocurrir los temblores.
Señaló que este estudio se desprende de la experiencia del terremoto que afectó a El Salvador en 1965, después del cual se re-gistraron 11 mil 19 sismos menores, du-rante cuatro meses.
El sismólogo Mario Fernández precisó que en El Salvador, tras el terremoto del 13 de enero, se produjo un desequilibrio en la corteza terrestre que indujo a movimientos telúricos más pequeños, lo que "es normal ya que nos encontramos justo en el límite de dos placas tectónicas", la de Cocos y el Caribe, y la de Norteamérica.