MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť ONG ha encontrado a 203 menores desde 1995
Encuentra salvadoreño a uno de sus hijos, perdidos durante la guerra civil
AP
Canton El Cerron, El Salvador, 20 de febrero. Tomás Avelar pensó que la pasada guerra civil salvadoreña le había arrebatado además de su esposa, a sus cuatro pequeños hijos.
Pero hoy Avelar, de 50 años, reavivó su esperanza de reunirse con su familia, tras rencontrarse 20 años después con su hijo mayor José Fredi, adoptado por una familia estadunidense. "Mucho tiempo de no verte, me alegra mucho", dijo el hombre, mientras abrazaba fuertemente a su hijo.
José Fredi, de 26 años, cuya identidad tras su adopción en Michael Kennedy, responde en inglés a su padre y con cortas frases en español: "padre, siempre has estado en mi mente y mi corazón..."
Cuando tenía cinco años, Michael, tras un operativo del ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil en este país, que concluyó hasta 1992, fue encontrado escondido en una cueva del Cantón El Higueral, en el norteño departamento de Chalatenango.
El padre de Michael, quien era un combatiente del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo que en el operativo fue asesinada a balazos sus esposa, Rosa Mélida Avelar, mientras que sus hijos se habrían refugiado en una cueva junto a otro grupo de niños y pobladores.
"A ella la mataron y a ellos se los llevaron, fue así como los perdí", señaló Tomás Avelar, mientras secaba sus lágrimas en el patio de una humilde vivienda del Cantón El Cerrón, una zona montañosa ubicada 65 kilómetros al norte de la capital.
"Tenía una idea de que él no había muerto, siempre creí que estaba vivo", agregó el hombre ante un grupo de familiares que rodeaban al sorprendido Michael.
Según la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Michael, junto a sus hermanas Elizabeth, de ocho meses, Santos Catalina, de 18 meses, y María Delia, de tres años, fueron conducidos por unidades militares a la capital salvadoreña.
"A su llegada a San Salvador, Fredi fue registrado en el tribunal segundo de menores como Alonso o Félix, en el cual se registra que fue encontrado por un enfermero", según un informe de la asociación.
El informe indica que el 6 de marzo de 1984, José Fredi fue dado en adopción a William Robert Kennedy y su esposa Diane, ciudadanos estadunidenses que residen en Washington.
Una prueba de ADN confirmó la relación entre Tomás Avelar y Michael.
"Forma parte de mi familia y he cumplido mi tarea... pero es importante que conozca a su padre, sus hermanas y su verdadero país", dijo William.
Michael, quien trabaja en un restaurante de Jonestown, Pensilvania, dijo no recordar nada de su pasado. "Se me vienen sólo imágenes, no recuerdo mucho... pero para mí estar junto a mi padre es un sueño hecho realidad, no sé qué pasará de ahora en adelante, pero prometo estar siempre cerca de mi padre", dijo.
El sacerdote español Jon Cortina, quien dirige la asociación, dijo a Ap que siguen la pista del caso de las hermanas de Michael.
María Delia habría sido dada en adopción a otra familia estadunidense y Santos Catalina a una familia en Suiza. Mientras Elizabeth, que tenía ocho meses, estaría con "una familia de militares salvadoreños".
La asociación ha dado con 203 niños entre 618 denuncias recibidas desde que comenzó sus labores en 1995, dice Cortina. Los jóvenes fueron encontrados en distintos lugares de El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Francia e Italia.