MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hablan con Pastrana

Congresistas de EU, preocupados por el Plan Colombia

AP, AFP Y PL

Santafe de Bogota, 20 de febrero. Los congresistas estadunidenses James McGovern y Janice Schakowsky manifestaron hoy al presidente colombiano Andrés Pastrana su preocupación por el componente militar del antidrogas Plan Colombia, que Washington financia con mil 300 millones de dólares.

Asimismo, los legisladores demócratas externaron su inquietud por las "continuas violaciones a los derechos humanos" que se cometen en el país sudamericano, y señalaron que apoyaban con reservas la ayuda del Plan Colombia, ya que Estados Unidos debería respladar los proyectos sociales y de desarrollo económico porque, de lo contrario, se podría incrementar la confrontación armada.

El jefe del Comando Sur, Peter Pace, anticipó en cambio que habrá una mayor relación de la ayuda del Plan Colombia en la lucha contra la insurgencia debido a sus presuntos nexos con el narcotráfico, sin pensar en sus orientaciones de tipo político.

En contraste con sus colegas, otros cinco senadores estadunidenses, encabezada por el republicano John McCain, se reunieron en Quito con el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa y el canciller Heinz Moeller, a quienes solicitaron un "vigoroso apoyo regional" para el Plan Colombia y elogiaron el uso estadunidense de la base de Manta para vigilar el tráfico de drogas.

Pero el comandante de la fuerza aérea ecuatoriana, general Osvaldo Domínguez, anunció que la base de Manta será cerrada durante seis meses por reconstrucción de la pista principal del aeropuerto, por lo que los aviones militares estadunidenses que participan en operaciones antidrogas, así como los vuelos comerciales, deberán cambiar de puerto aéreo.