MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ante Gobernación

Anuncia el tricolor multitudinaria manifestación

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que además de la manifestación de ayer frente a la Secretaría de Gobernación, se prepara otra, multitudinaria, para mañana, en la que participarán contingentes de Jalisco, estado de México y Distrito Federal, para exigir que la dependencia deje de influir sobre los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de Yucatán y Jalisco.

La concentración se realizará en Bucareli, aun cuando el domingo el Consejo Político Nacional del tricolor determinó que se realizaría un plantón frente al tribunal, con pancartas y fotografías de los magistrados "para señalarlos con el dedo".

No se ha desechado la posibilidad de que en el mitin de mañana participe la directiva del partido. En conferencia de prensa, el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, dijo que la intención del partido no es presionar "a nadie, en forma grotesca" para evitar expresiones que han asumido otros partidos, en particular el PRD.

Aceptó que no hay una prueba dura respecto de una posible intervención del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pero acotó: "Queremos estar completamente seguros de que no es así".

Al mediodía, dirigentes y legisladores del PRI en el DF y estado de México realizaron la primera movilización a las puertas de Gobernación para demandar que Creel Miranda "saque las manos del tribunal".

Encabezados por el encargado del comité capitalino del PRI, Jorge Schiaffino, y del dirigente en el Edomex, Alberto García, denunciaron que en Jalisco se pretende cometer un "fraude", y respaldar la "ilegal" actuación de Alberto Cárdenas, y del consejo electoral jalisciense, que se involucraron abiertamente a favor del candidato del PAN Francisco Ramírez.

En Gobernación se concentraron 500 priístas que acusaron a la dependencia de haber enviado granaderos para impedirles el paso. Sin embargo, Solís Acero aclaró más tarde que el propio CEN y la directiva solicitaron la presencia policiaca.