MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Continúa la disputa entre el INAH y el edil

Paradas, las obras del nuevo ayuntamiento de Los Reyes

Ť El Instituto no dio permiso para excavar en la zona

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Los reyes la paz., mex., 20 de febrero. La construcción del centro administrativo que albergará las oficinas del ayuntamiento se encuentra suspendida a raíz de la disputa que desde hace tres semanas mantienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el alcalde de la localidad, Dino Ortiz Rodríguez.

El funcionario municipal comentó que la edificación, que tendrá un costo de 53 millones 647 mil pesos, se encuentra varada porque no cuenta con los permisos del INAH para excavar en la zona.

Sin embargo, confió que en los próximos días continuarán los trabajos, pues asegura que la demolición del edificio donde se ubicaba el ayuntamiento, que personalmente dirigió los primeros días de este mes, lo hizo con autorización del propio INAH.

No obstante, el instituto informó que no existía ningún permiso para demoler el edificio, por lo que una semana después demandó al edil por violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Indicó el Instituto Nacional de Antroplogía e Historia que deberá sancionarse al responsable de la demolición del viejo inmueble, ya que no acató su decisión en este asunto.

Cabe destacar que el inmueble contaba con sellos de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia que suspendían temporalmente su destrucción del edificio viejo hasta en tanto se comprobara que no era monumento cultural o histórico, como manifestaba la placa establecida en el palacio.

El valor del inmueble demolido se calcula en un millón 800 mil pesos.

Su construcción empezó en 1899 y concluyó en 1908.