Ť Asociación civil
En riesgo, zonas de Xochimilco
MARIA ESTHER IBARRA
La asociación civil Salvemos a Xochimilco advirtió que las zonas ecológicas e históricas de la demarcación están en peligro de desaparecer en menos de diez años, por lo cual instó a las autoridades federales y delegacionales a cumplir con los programas de rescate propuestos desde hace doce años.
Vicente Morales, presidente de esa agrupación, citó como ejemplo la zona del canal de Xochimilco, donde ?dijo-- existe un hundimiento de hasta tres metros de profundidad, y alertó que ese problema no sólo tiene repercusiones ecológicas sino también económicas, ya que afecta la afluencia del turismo y a las familias que viven de esa y otras actividades relacionadas con el lago y la zona chinampera.
Explicó que desde 1989, cuando se hizo la expropiación de los ejidos de Xochimilco y se firmaron los Acuerdos de Concertación--en ese entonces estaba al frente del ahora Gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís--, las sucesivas administraciones federal y local no se ha realizado evaluación alguna del programa del rescate de Xochimilco.
Pero, para Vicente Morales lo más preocupante es la "desatención" de las actuales autoridades delegacionales, a quienes recriminó hacer caso omiso a las advertencias que la UNESCO hizo respecto a incluir a la demarcación como patrimonio mundial en riesgo.
Según el presidente de la asociación civil el jefe delegación Juan González "ha desatendido" las solicitudes y planteamientos de diversas asociaciones y grupos de la sociedad civil para trabajar en la preservación ecológica e histórica de la demarcación.
"Hay un divorcio entre la sociedad y las autoridades gubernamentales", dijo, y señaló que en varias ocasiones han buscado tener una reunión con el delegado para trabajar conjuntamente en el rescate y preservación de Xochimilco.