MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Detecta irregularidades
Clausura Profepa a la empresa Dysa
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente informó ayer que la Empresa de Tratamientos Ecológicos Dysa, ubicada en la colonia Los Olivos, en la delegación Tláhuac, incurrió en diversas irregularidades por lo que se ordenó la clausura total temporal de ese establecimiento y se dictaron las medidas correctivas de urgente aplicación para que se concluya el traslado de los residuos peligrosos biológico infecciosos, así como acciones de limpieza y desinfección de las áreas en donde se encontraban dispersos dichos residuos.
En un comunicado, precisó que con base en lo anterior y a fin de evitar una mayor afectación al medio ambiente y a la salud pública, esta procuraduría requirió a Dysa el retiro inmediato de los residuos almacenados, por medio de empresas autorizadas para su transporte y tratamiento. A la fecha el total de residuos enviados a tratamiento es de cinco embarques, con un total de 30 toneladas, los cuales se han llevado a Protección Integral del Medio Ambiente, ubicada en Tlalnepantla.
Entre otras irregularidades detectadas en ese empresa la Profepa mencionó que no cuenta con sistema de refrigeración para el almacenamiento de residuos patológicos, por lo que al estar almacenados a medio ambiente y por un periodo de más de 72 horas se encuentran en estado de descomposición, lo que genera olores fétidos.
Por su parte, los vecinos de la colonia Los Olivos, en donde se encuentra ubicada la referida empresa que se presentaba a la comunidad como Tubos Dysa, solicitaron ayer a esa procuraduría el cierre definitivo de la planta de Tratamientos Ecológicos Dysa. Los vecinos dijeron estar dispuestos a todo para impedir su reapertura.