MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se han detectado nueve; algunas datan de hace 20 años, señala Fedro Guillén
Invasiones al bosque de Chapultepec abarcan 7 mil m2
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por lo menos nueve invasiones ilegales han detectado hasta ahora las autoridades en el Bosque de Chapultepec, que abarcan una extensión de 7 mil metros cuadrados y datan de hace más de 20 años, afirmó ayer el director de la Unidad de Bosques Urbanos del gobierno de esta ciudad, Fedro Guillén, quien consideró que "hay más" de ese tipo de apropiaciones, pero están ubicándolas y certificando que estén en esa condición.
Entrevistado ayer en las oficinas del gobierno del DF, el funcionario precisó que lo primero que harán es desalojar a los particulares o a las empresas inmobiliarias que se han apoderado de manera irregular de esos espacios públicos, se procederá penalmente contra los que se ostentan como dueños y derribarán las construcciones levantadas.
"Hará cosa de mes y medio -dijo--detectamos letreros de venta de terrenos en el Bosque de Chapultepec; ahí descubrimos una oferta de venta y procedimos a retirar los letreros; hablamos al teléfono que tenían apuntado y preguntamos porqué estaban vendiendo los terrenos", que por cierto se ubican en zonas habitacionales de alto poder adquisitivo, sostuvo Fedro Guillén.
Dijo que la determinación del gobierno obradorista es "no permitir que nadie entre al bosque, y a quien lo haga lo vamos a sacar". Y precisó: la estrategia de quienes se apoderan ilegalmente de áreas verdes es, en muchos casos, poner una barda de árboles y esa barrera de pronto genera un patio privado, luego en esos espacios levantan construcciones.
El responsable de esas zonas arboladas comentó que uno de los problemas básicos en esta situación es que "no tenemos una poligonal que defina con precisión los límites del Bosque de Chapultepec", por ello es que dentro del programa de trabajo de esa dependencia está la elaboración de dichas referencias limítrofes.
Es en el marco de dicha acción en que también se lograron concretar los nueve casos de invasiones irregulares, en los que ya se tiene la plena certeza de ese tipo de apropiación, y "se está preparando el proceso administrativo para las infracciones".
--ƑSe hará el proceso de expropiación en esos lugares?
--En estos casos el proceso es el desalojo. No es expropiación porque simplemente el terreno que estamos recuperando es de nosotros.
--ƑHay más aparte de esos nueve?
--Sí, hay más, pero por lo pronto trabajamos en las que tenemos certeza.
"Queremos actuar con certeza y para eso debemos revisar todos los antecedentes de cada caso, el uso de suelo y todo lo correspondiente, como son las licencias de construcción, permisos en general y de la referenciación con respecto al área de bosques.
"Cuando tomé posesión de mi cargo declaré que no íbamos a perder ni un metro más de terreno de bosque y no hemos perdido ni un metro cuadrado, no queremos perder, queremos más bien recuperar los terrenos perdidos", añadió el funcionario local.
Insisten en consulta sobre horario
En otro orden de ideas, el jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de difundir la consulta acerca del Horario de Verano, de manera que el mayor número de habitantes de esta ciudad llame telefónicamente y diga si está a favor o en contra de dicha medida.
De hecho, el mandatario estatal comentó que ayer se realizó una encuesta entre vecinos de esta capital y se observó que sólo el 50 por ciento de los ciudadanos está enterado de que se va a realizar esa consulta el próximo sábado y domingo.
Entonces, dijo, es necesario hacerle mayor difusión, pues "entre más ciudadanos participen habrá más legitimidad" respecto a las acciones que se pongan en práctica. Aunado a ello, indicó que en estos días se hará una campaña intensa de información.