MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exigen la destitución de la directora del plantel

Tomaron alumnos, padres y profesores el CCH Naucalpan

Ť La acusan de proteger a grupos porriles Ť Más trifulcas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y KARINA AVILES

Naucalpan, Mex., 20 de febrero. Estudiantes, padres de familia, profesores y miembros del CGH tomaron ayer por la tarde las instalaciones del CCH Naucalpan para exigir la destitución de la directora Angélica Galnares Campos. Pretendieron impedir esta acción unos 150 porros de la Federación Estudiantil de Naucalpan (FEN), quienes afuera del plantel protagonizaron dos enfrentamientos y lanzaron piedras y petardos al interior de esa escuela.

La UNAM informó que fueron expulsados tres alumnos por su participación en los hechos vandálicos del pasado lunes y hay otros tres cuyas responsabilidades están por determinarse para decidir lo que proceda. El CCH Naucalpan ha expulsado hasta el momento a 15 miembros de la FEN y hay otros 25 "que están presentados ante el Tribunal Universitario".

En una conferencia de prensa, el secretario general, Enrique del Val, y el director feneral del CCH, José de Jesús Bazán Levy, dieron a conocer lo anterior. Del Val subrayó que el combate a los grupos vandálicos no es una tarea que sólo corresponda a la universidad. "Es una lucha compartida entre aquellas instituciones que sufrimos el problema y las autoridades encargadas de la seguridad pública" a las cuales se les ha solicitado colaborar "de una manera mucho más directa".

Al expresar que la "impunidad" es inadmisible, manifestó que la UNAM exigirá una mayor protección a sus planteles por parte de las autoridades competentes. Indicó que ya se investigan indicios que pudieran derivar en la presentación de las denuncias respectivas.

La universidad, dijo del Val, ha sido blanco de nuevos ataques por parte de grupos vandálicos cuya intención es la de enrarecer el ambiente y mostrar una cara que no es la de la institución. Bazán Levy afirmó que "carece de todo fundamento" decir que la directora del plantel tiene que ver con los porros, pues si se ha logrado una "relativa desarticulación del FEN se debe en buena medida" a ella.

Los expulsados son: Hugo Espinosa Solano, alias El Orco; Aldo Rodríguez García, alias El Vaca, y Edgar Humberto Bedoy Zamora, El Bedoy.

Por la mañana, autoridades del plantel Naucalpan informaron que fueron dadas de alta ocho de las nueve personas que resultaron lesionadas este lunes, tras las agresiones de grupos porriles en contra de la escuela. Indicaron que por falta de "acusaciones directas" no presentaron denuncias penales, sólo actas administrativas ante el Tribunal Universitario.

Exhorto a la comunidad universitaria para que declare sobre los incidentes

A las 5:30 de la tarde, la comunidad universitaria instaló barricadas en dos de las tres puertas de acceso al CCH, y organizó brigadas para proteger las instalaciones. De acuerdo con estudiantes, los alumnos Máximo René Urbán e Isaid Israel Pérez son algunos de los participantes en las trifulcas de este martes.

Durante el día, al menos 15 patrullas estatales y municipales vigilaron las instalaciones, pues se temía el arribo de grupos porriles; igualmente, un helicóptero de Seguridad Pública estatal realizó vuelos rasantes sobre el plantel durante dos horas.

Víctor Martínez Gallardo, secretario general del CCH Naucalpan, informó que permaneció hospitalizado Eduardo Sánchez Peralta, jefe de Vigilancia e Intendencia de la escuela, y puntualizó que el trabajador universitario fue trasladado este martes del hospital Primero de Octubre del ISSSTE, al hospital Español para someterlo a una microcirugía en un brazo.

Indicó que hoy, por medio de volantes, se exhortó a la población estudiantil y académica a que rinda declaraciones para identificar a quienes propiciaron los hechos violentos de la víspera. Al momento, sólo existen acusaciones indirectas, con las cuales se integró un expediente que se turnó a los tribunales de la UNAM.

Martínez Gallardo precisó que en este expediente se recabaron testimonios en contra de 19 personas, siete de ellas del FEN, dos del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y 10 en contra de miembros del CGH. Entre estos últimos se mencionó a los profesores Isabel Varela, Margarita Hernández y Ernesto Martínez, a quienes el secretario general del CCH Naucalpan acusó de "revoltosos".

Al mediodía unos 200 miembros del CGH y estudiantes efectuaron una asamblea en la explanada principal del plantel, donde acordaron realizar una consulta para definir la destitución o no de la directora Angélica Galnares, a quien acusaron de utilizar a porros del FEN para proteger intereses de grupo.