MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Las llevó un subteniente del Ejército; no dijo por qué estuvieron retenidas
Entregan al INM a las dos salvadoreñas desaparecidas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de febrero. La oficina de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de Salina Cruz dio a conocer que las dos mujeres de origen salvadoreño que estaban desaparecidas desde el pasado fin de semana, luego de que las interceptaron en un camión de la Armada de México, fueron entregadas la noche del lunes a la garita ubicada en la comunidad La Ventosa, municipio de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el INM, el subteniente del Ejército Mexicano Juan Gabriel Bonilla Rivera, miembro del 36 Batallón de Infantería, puso a disposición del organismo a Martha Robles, de 27 años, y a Judith Hernández, de 24, para que se procediera a su deportación.
Se indicó que el militar omitió precisar por qué las centroamericanas no quedaron a disposición del INM el mismo sábado por la noche, como el resto de los indocumentados detenidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Judicial Federal en el retén de El Jícaro, municipio de Zanatepec, cuando viajaban a bordo de tres camiones de la Armada de México.
En entrevista, la delegada en Oaxaca del INM, María de la Soledad Baltasar Segura, informó que la mayoría de los 37 indocumentados que viajaban en camiones de la Secretaría de Marina eran oriundos de Ecuador.
Abundó que serán trasladados a la ciudad de México para después enviarlos a su tierra por vía aérea, "lo que pone en aprietos económicos a la delegación".
Sobre la situación jurídica de los marinos que conducían los camiones en los que viajaban los indocumentados, dijo que están a disposición del agente del Ministerio Público Militar adscrito a la octava Región Militar, con sede en Ciudad Ixtepec, y que la Procuraduría General de la República coadyuva en las investigaciones pertinentes.