MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Acuerdo de senadores
Tendrá el PRI seis representantes en Estados Unidos
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República anunció el establecimiento de representaciones permanentes en California, Nueva York, Texas, Nuevo México, Illinois y Florida, cada una de ellas bajo la responsabilidad de un legislador del tricolor, para mantener una comunicación permanente con las comunidades de migrantes mexicanos.
La senadora Silvia Hernández aclaró que no se trata propiamente de un "gabinete en la sombra", como le llaman en Inglaterra, sino de "un grupo de trabajo" que buscará dar respuesta al problema migratorio y vigilar que haya un trato digno a los mexicanos.
Sin embargo, de la explicación del proyecto se desprende que los seis senadores -Germán Sierra Sánchez, Oscar Luebbert, Esteban Angeles, Ady Joaquín Coldwell, Martha Tamayo y Roberto Pérez de Alba actuarán como una especie de cónsules, encargados de vincular al PRI con los 18 millones de mexicanos que residen en el país del norte.
El poblano Germán Sierra, representante en Nueva York, precisó que los seis legisladores realizarán visitas constantes al estado a su cargo y programarán reuniones con los diversos grupos representativos de la comunidad mexicana.
Asimismo, se relacionarán con autoridades de Estados Unidos "para tratar las necesidades de nuestros connacionales e impulsar actividades conjuntas" con organismos empresariales y medios de comunicación.
El tamaulipeco Oscar Luebbert explicó que ya se notificó a las autoridades de ambos países sobre la integración de esas "comisiones de enlace".