Desmienten ejidatarios de Valle de Tizayuca venta de tierras
Ť Afirman que sí hay gente interesada en adquirir 65 mil hectáreas Ť Piden participar en el proyecto de la terminal
TRIUNFO ELIZALDE
valle de tizayuca, hgo., 20 de febrero. Los ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Tizayuca, que comprende los municipios de Tizayuca, Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y Tolcayuca, preocupados por los "rumores" de que han comenzado a vender sus tierras a ex funcionarios públicos y personajes del sector privado, afirmaron ayer que "eso es mentira, no vamos a vender nuestras tierras antes de que se conozca si realmente se autorizará que aquí se construya el aeropuerto internacional de Tizayuca".
"Sí han venido a vernos algunos interesados en conocer el estado de 65 mil hectáreas que comprende esta zona, incluso han llegado a ofrecer un millón de pesos por un terreno de sólo cuatro hectáreas, pero nosotros no vamos a caer en sus juegos especulativos, no hemos vendido ni vamos a dar ningún paso hasta no saber que el Valle de Tizayuca ha sido elegido para que se construya el aeropuerto alterno al de la ciudad de México", precisó Eusebio Pérez Cerón, presidente de la Unión de Ejidos del Valle de San Javier.
"Esperamos lo más conveniente"
Agregó que el gobernador Manuel Angel Nuñez Soto "nos ha pedido esperar y luego, cuando haya algo positivo, nos sentaremos todos a analizar qué es lo más conveniente para nosotros". Acompañado por el presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Saúl Pérez Pérez, y de César Lucio Vázquez, dirigente de los pequeños propietarios de este municipio, aseguró que las tierras ejidales comprenden 28 mil hectáreas y las de pequeña propiedad 37 mil hectáreas.
En tanto, mientras el alcalde de Zapotlán, Pérez Pérez, dijo que "los ejidatarios y los pequeños propietarios de la región estamos hartos de comentarios infundados" sobre ventas anticipadas a ex funcionarios y representantes del sector privado nacional, Lucio Vázquez hizo saber que ellos son los legítimos propietarios de las tierras, "no ex funcionarios públicos como se ha dicho en algunos medios informativos".
En conferencia de prensa con representantes de la prensa, en la sede de la Unión de Ejidatarios del Valle de San Javier ?en Zapotlán? se informó que las tierras ejidales pertenecen a cinco mil personas, y las de pequeña propiedad a 75.
Interrogados sobre qué esperan del proyecto aeroportuario en Tizayuca, mencionaron que, básicamente, desean participar en el desarrollo económico y social que significaría esa obra para la región. "No queremos quedarnos al margen, ni ser parte de los connacionales que se van a Estados Unidos a emplearse de lo que pueden. Dijeron que del ciento por ciento de la mano de obra activa de los cinco municipios, 50 por ciento se va a laborar al Distrito Federal; 5 por ciento a Pachuca, y el resto o emigra al vecino país o se queda a trabajar en el campo.
El Valle de Tizayuca, que comprende los poblados de Acayuca, Huitzila, Jagüey de Téllez, Mogotes, San Antonio El Desmonte, San Pedro Tlaquilpan, Santiago Tlajomulco, Tizayuca, Tolcayuca, Vicente Guerrero, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, es productor de cebada temporalera. Lo que anualmente cosechan sus habitantes por ejido apenas les produce entre 15 mil y 20 mil pesos, es por ello que se han unido para participar del proyecto aeroportuario, ya sea vendiendo sus tierras o mediante la integración en los programas de construcción de instalaciones complementarias, como industrias, comercios y viviendas.
En junio, posible respuesta
Hicieron saber que, posiblemente en junio próximo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el apoyo del Congreso de la Unión, tomará la determinación definitiva de si se construye en Tizayuca o en Texcoco; por lo pronto, cinco municipios del corredor Tizayuca-Pachuca han unido esfuerzos para participar en el desarrollo económico y social de la región, el cual denominan plan de desarrollo urbano regional que incluye 65 mil hectáreas, mismas que están aprobadas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
El terreno de Valle de Tizayuca es árido, cuenta con cinco o seis jagüeyes, un río seco y sembradíos escasos.
Al oriente de lo que sería el aeropuerto, pasa la línea ferroviaria, que desde hace cinco años está en desuso ?ésta servía para transporte de pasajeros y carga, entre Pachuca y la ciudad de México?. Al poniente se ve la transitada autopista de dos carriles separados, que une a las capitales federal y estatal y una serie de poblaciones de los estado de México e Hidalgo.