MIERCOLES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Dejarán de pertenecer a la Armada
Se sumarán a la PFP cerca de cinco mil infantes de Marina
Ť La decisión responde a la necesidad de combatir el crimen organizado en el país, dice la secretaría
JESUS ARANDA
Elementos de Infantería de la Armada de México (alrededor de cinco mil), engrosarán las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las próximas semanas, una vez que ambas dependencias precisen el número de elementos, sus condiciones económicas y de antigüedad, así como el perfil que deberán tener para cumplir labores policiacas.
Los marinos, confirmaron fuentes navales, pasarán a formar parte de la PFP como elementos activos de la dependencia y dejarán de pertenecer a la Armada de México situación diametralmente distinta a la del contigente de 4 mil 510 elementos de la Policía Militar que fueron transferidos a la Policía Federal Preventiva durante el sexenio pasado, quienes únicamente fueron comisionados y continuaron en el Ejército.
Después de que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, solicitó al titular de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, la colaboración de los infantes de Marina, iniciaron las pláticas entre las dos dependencias.
Cabe recordar que en el sexenio pasado, las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación -la PFP formaba parte de esta última en aquel entonces- firmaron un convenio de colaboración en el que se sustentó la transferencia de 4 mil 510 elementos de la Policía Militar, quienes junto con algunos materiales como vehículos de transporte fueron comisionados, pero continuaban perteneciendo al Ejército.
De acuerdo con diversas fuentes militares consultadas, los marinos no sustituirán a los militares que dejarán su comisión en la PPF, sino que van a "complementar" a dicho cuerpo policiaco.
La repuesta favorable de Marina no se hizo esperar. Ello en razón de que a partir de su llegada a la Armada, Peyrot anunció la restructuración y adelgazamiento de la dependencia, lo que incluía por supuesto reducción de personal.
Posteriormente, el almirante dio a conocer su decisión de que los cerca de 12 mil infantes de Marina dejarán de custodiar las costas nacionales, para convertirlos en una fuerza de acción rápida.
Así, se dieron las condiciones para reducir la plantilla de los infantes, quienes al convertirse en un cuerpo de elite, requieren de un número menor de elementos.
Según información de la Armada, la decisión de que infantes de Marina pasen a ser policías federales se basa en que "la necesidad real que tiene el país de combatir al crimen organizado" demanda de la participación de todos.
Unir fuerzas
En este contexto, la Armada considera que se requiere de una unión de todas las fuerzas del país para combatir por todos los medios al narcotráfico, tráfico de armas y crimen organizado en general.
Recientemente, en una entrevista televisiva, Peyrot fue cuestionado sobre los problemas que representaría para la Marina ceder a sus elementos para combatir el crimen.
Aun cuando en aquel entonces no había decisión definitiva al respecto, el almirante respondió: "Puede ser que ellos tengan algunos problemas por ser policías, pero realmente están disciplinados, están entrenados y son las fuerzas que se requieren ante situaciones de conflicto".
Una vez que el Estado Mayor de la Armada aprobó ceder a una parte de los infantes de Marina a la PFP, resta tan sólo que Gertz Manero determine cuántos elementos va a necesitar.
Sin embargo, las pláticas entre las dependencias están muy avanzadas, aunque faltan aspectos como el que los marinos no pierdan su antigüedad, el establecer qué dependencia se hará cargo de su seguro y servicio médico, y sobre todo, que haya un compromiso de la PFP de que la contratación de los elementos será definitiva.
"No creo que haya mayor problema; los infantes recibirán seguramente un curso para que se adapten con mayor rapidez a sus nuevas obligaciones, además de que percibirán un sueldo mayor al que tienen aquí", comentó un alto oficial de la Armada.