Ť Alfredo C. Villeda
La otra obra de Jeanloup Sieff
Si bien el retrato no es la característica principal en la obra más difundida de Jeanloup Sieff (1933-2000), sí es quizá la modelo arriba expuesta uno de los objetivos más captados por la lente del artista francés. Y no es que esta belleza rompa con aquella cuyo cultivo más celebridad le ha dado. Sólo que esta vez el rostro se impuso a la desnudez, a la geometría del cuerpo, a eso que incluso acuñó como título de libro: Homenaje a 93 traseros elegidos por su calidad plástica, intelectual o moral (1994).
Sonia Sieff tenía 16 años cuando su padre le obsequió una Nikkon. Entonces convencida de que estudiaría letras modernas, lo acompañó a EU, donde éste obtuvo en los años setenta las imágenes para su libro El valle de la muerte. La joven parisiense tuvo una crisis nerviosa de vuelta a casa, al percatarse que el rollo de su cámara se había atorado. ''De hecho ?revela Sonia a la revista Photo- yo no disparaba mi cámara como diversión o para tener souvenirs. Había algo más fuerte..."
Ahora integrada a esa actividad, la joven solía pedir a su padre severidad al criticar su labor, y sabedora de la impaciencia de Jeanloup, sólo le mostraba una selección previa, para que le ayudara a editar y a desechar. El reportaje es el género favorito de Sonia, aunque descarta convertirse en corresponsal de guerra por una sola razón: miedo. Y es contundente sobre su recurso indiscutible: ''blanco y negro, por supuesto".
Poco antes de morir, en noviembre pasado, Jeanloup escuchaba de Sonia:
-¿Te importaría que en algunos meses la gente ya no diga ''la hija de Jeanloup", sino que hable de ti como ''el papá de Sonia"?
-Al contrario, así podría descansar un poco.
A propósito de un portafolio de desnudos publicado
en la edición francesa de Photo, de marzo de 1969, Jeanloup
escribió: ''Yo no creo en Dios, pero las mujeres podrían
ser la prueba de su existencia y la fotografía el medio de explicarla".
Nueve de 20 libros que conforman la obra básica del maestro francés
presentan algún tipo de desnudo en sus portadas, y en la mayoría
figura una mujer. Ahora, Sonia, heredera del maestro, continuará
la tradición Sieff en el mundo de la lente. Ya debutó con
una selección en la revista mencionada y colabora en Polar
y Lettres et Arts.