JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pretenden convertir el programa en ley para hacer más productivas las parcelas

Fox anuncia cambios al Procampo y llama a agricultores a modernizarse

Ť Pondrán en marcha proyecto turístico Escalera Náutica, con inversión de $2 mil 200 millones

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

La Paz, bcs., 21 de febrero. Con el anuncio de la reforma al Procampo para agilizar la entrega de recursos a los campesinos y de la intención de convertir este programa en una ley, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a todos los productores agrícolas del país a modernizarse y dejar atrás los esquemas y las prácticas que no han dado resultados positivos y han impedido el desarrollo agrícola del país.

De gira por esta entidad, Fox Quesada anunció, por otra parte, la puesta en marcha del proyecto de desarrollo turístico Escalera Náutica, que tiene el objetivo de atraer inversiones para infraestructura en 22 puertos del litoral del Mar de Cortés.

En este programa intervendrán también los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Adelantó que para asegurar los resultados de este nuevo proyecto se destinarán recursos superiores a los 2 mil 200 millones de pesos, que se aplicarán sobre todo a obras carreteras, equipamiento de puertos de abrigo, complementación de instalaciones náuticas y protección de las reservas territoriales. A largo plazo se pretende atraer anualmente 5 millones de turistas en todo este corredor.

Campesinos capacitados

Sobre las modificaciones al Programa de Apoyo al Campo fue el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el responsable de presentarlas: la intención, explicó de entrada, es que todas las dependencias hagan un esfuerzo y se comprometan con la dignificación de la gente del campo.

Para ello, explicó Usabiaga, el proceso de reformas arranca con un ambicioso plan para la eliminación de trámites que tanta corrupción ha provocado y que tanto ha afectado la economía de los campesinos mexicanos.

Además se determinó que todos los productores que tienen menos de una hectárea recibirán los mismos recursos que actualmente se dan a los poseedores de un hectárea, y se elimina el permiso de siembra a todos aquellos productores que tengan hasta cinco hectáreas.

En tanto, para los poseedores de más de cinco hectáreas se propondrá al Congreso de la Unión convertir el Procampo en ley, "para que de esta manera puedan los productores traer a valor presente y usar como garantía de crédito e invertir en sus procesos productivos los recursos fiscales que se les asignarán en los próximos ocho años", explicó. fox-baja-california

Según Usabiaga, este esquema permitirá la capitalización en el campo y, como cadena, la tecnificación y el acceso a los mercados, "para que ya los campesinos no tengan que andar pasando penurias".

En ese sentido señaló que se buscarán nuevos sistemas de crédito que den seguridad, permanencia y que permitan a los campesinos mejores oportunidades y ganancia en los periodos de cosecha.

Por su parte, el presidente Vicente Fox destacó la importancia de distribuir los apoyos del Procampo con "mucha mayor anticipación de lo que se hacía en el pasado".

Asimismo subrayó que la idea de hacer de este programa una ley permitirá en los próximos años disponer de todos los recursos que se destinarán al Procampo, juntarlos y poder con eso capitalizar y destinar una parte a la adquisición de equipo y buscar hacer más productivas las parcelas.

Ante cerca de 500 campesinos de la entidad, el jefe del Ejecutivo llamó a poner fin a la "agricultura tradicional, que cada vez tiene menos posibilidades... ahora se trata de que nos metamos a nuevas tecnologías y a nuevos conocimientos; šesos son los que salen adelante!".

Ese es el reto de los campesinos de México, añadió el mandatario, y les lanzó diversas interrogantes: "ƑEstamos dispuestos a cambiar, estamos dispuestos a prepararnos mejor y a diversificar? ƑEstamos dispuestos a cambiar las prácticas que hemos tenido por años y años, y que al final no nos han dado resultados? Ese es el reto del cambio que tenemos que hacer cada uno de nosotros".

Incrédulos, sorprendidos, los campesinos bajacalifornianos escucharon al Presidente: "hay que regresar a los libros, hay que leer, hay que asistir a conferencias, hay que participar en eventos donde se exhiben productos, donde se muestran equipos, sistemas modernos de irrigación, invernaderos, y buscar a través del cambio, en el conocimiento, hacer mejor lo que hacemos cada día; špensemos más allá!".

Refuerzo a la seguridad

Por otra parte, Fox Quesada ofreció al gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, reforzar la seguridad en esa entidad y los programas contra el crimen organizado. "Hay que darle duro a eso, hay que reforzarlo", le dijo el Presidente a Millán, al tiempo que le pidió comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, para empezar a trabajar en la materia.

Millán viajó este miércoles a La Paz, a la firma del proyecto turístico Escalera Náutica, y sobre los problemas que enfrenta Sinaloa por la presencia del crimen organizado indicó que buscará también que el Ejército Mexicano envíe más efectivos para cerrar el paso a los cárteles de la droga.

De la embestida que eventualmente se espera del narcotráfico, Millán comentó: "no soy un superhombre... y por supuesto que a veces he tenido miedo, como cualquier ser humano, pero también sé de mis responsabilidades".