JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Tomaremos el toro por los cuernos, dice el Presidente

Si se confirma que Cervera cometió desacato se procederá al desafuero

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox manifestó confianza en que a pesar de los ''pequeños nubarrones que se ven en el camino, de las pequeñas turbulencias'', este año pueda seguir su curso con estabilidad política. Y problemas como los de Yucatán, Tabasco o Chiapas, dijo, los vamos a resolver y ''tomaremos el toro por los cuernos...''

En una reunión con empresarios de Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo señaló que estas ''turbulencias'', trátese de Yucatán, de Tabasco o de Chiapas, ''vamos a ir resolviéndolas apegados a derecho, respetando la ley''.

Antes de partir a Baja California Sur, el mandatario señaló que si la PGR confirma que el gobernador Víctor Cervera incurrió en desacato a la resolución del Tribunal Electoral, ''tendrá que procederse al desafuero'' y de inmediato se presentará la solicitud para fincarle responsabilidad en un juicio político.

Entrevistado vía telefónica por la cadena Multivisión, abordó el caso Yucatán y señaló que las circunstancias y las leyes le otorgan facultad de intervenir:

''Nuestra salida siempre es la ley y el estado de derecho, y en este caso un diferendo entre el Congreso de Yucatán y el Tribunal Electoral ahora nos involucra, porque el Poder Judicial ya emitió un mandato, el cual nos obliga constitucionalmente a intervenir''.

La explicación del Presidente redundó en que el mandato judicial le obliga a dar ''tranquilidad y seguridad'' a los consejeros insaculados por el TEPJF, y cumplir con las averiguaciones previas para constatar si hubo o no desacato de los integrantes del Consejo Electoral de Yucatán nombrados por el Poder Legislativo local y del mismo gobernador Víctor Cervera.

''Ya estamos procediendo con esas averiguaciones, ya están citados a interrogatorio los consejeros nombrados de manera ilegal por el Congreso yucateco.

-ƑHabla del juicio político a Víctor Cervera Pacheco? -se le preguntó.

-El desafuero, sí. Si hay delito, si hay desacato, para el gobernador y para los consejeros, que también están usurpando funciones y actuando fuera de la ley.