JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aseguran que sus familias, casas y oficinas son vigiladas desde autos particulares

Intimidan en Yucatán a consejeros insaculados

Ť Informan del hecho porque son los responsables de organizar las elecciones, señalan

LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 21 de febrero. Los miembros del Consejo Electoral Estatal insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informaron esta noche que están siendo objeto de una severa intimidación, y sus casas y oficinas particulares son vigiladas desde vehículos apostados a las puertas de las mismas.

Esta acusación se dio a conocer unas horas antes de que el Consejo Electoral resuelva sobre el registro del panista Patricio Patrón Laviada como candidato al gobierno del estado, y de que también se dé a conocer al posible abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Ejecutivo de la entidad.

En un documento firmado por el consejero presidente, Ariel Avilés Marín, y el secretario técnico, Hernán Vega Burgos, expresan que además de que sus domicilios y oficinas particulares son vigilados a diario, sus familiares también son fotografiados y filmados, incluso en las escuelas.

Asimismo, mencionan que el pasado martes 21, mientras los consejeros ciudadanos insaculados por el TEPJF comparecían ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República por una averiguación relacionada con la denuncia que presentó la Barra de Abogados (de filiación priísta), varios miembros del propio consejo fueron notificados en sus domicilios de que debían acudir ayer miércoles a las 22:30 horas y hoy a las 2 de la madrugada ante la agencia décima del Ministerio Público del fuero común.

Estas dos citas se hicieron, como señala el documento, con relación a la denuncia presentada por los diputados locales Luis Emir Castillo Palma y Beatriz Peralta Chacón ante la décima agencia del Ministerio Público, respecto de hechos que consideran pudieran constituir delitos.

Los consejeros firmantes destacan que su intención de dar a conocer ante la opinión pública esta serie de irregularidades es en cumplimiento del mandato de la máxima autoridad en materia electoral del país, el TEPJF, "por el cual se designó a dichos ciudadanos como integrantes con voz y voto del órgano encargado de la supervisión y dirección de las próximas elecciones locales, mediante las cuales se renovarán gobernador, diputados y regidores en Yucatán".