Ť Al asumir la Presidencia, Fox no utilizó una banda elaborada por militares
Producen las Fave 96% del equipo básico de Sedena
Ť Se podrían fabricar y vender uniformes para otras dependencias, dice el director
JESUS ARANDA
Con una producción superior a 322 millones de pesos anuales ?que va de la confección de banderas monumentales y chalecos blindados, hasta uniformes completos para los más de 190 mil soldados del país?, las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abastecen a 96.78 por ciento del total de las necesidades de la dependencia en ese ramo.
Pero la calidad y el reconocimiento de su trabajo pasaron inadvertidas para el presidente Vicente Fox el pasado 1o. de diciembre, cuando al asumir el cargo decidió utilizar una banda presidencial que no fue fabricada por los militares, de quienes es su comandante supremo.
Construidas en el sexenio de José López Portillo, las Fave ocupan una área de 247 mil metros cuadrados en la delegación Iztapalapa; tienen la encomienda de abastecer a cada elemento del Ejército y la Fuerza Aérea con tres uniformes completos por año ?gorra, camisola, pantalón, botas, calcetines y truzas, es decir, más de 580 mil prendas?, y se encargan de fabricar cascos y chalecos blindados, capaces de resistir balas de grueso calibre, como las de ametralladoras AK-47.
En las fábricas trabajan 2 mil 200 soldados, de los cuales gran parte son civiles que se alistan en el Ejército con el único propósito de laborar ahí.
En un recorrido, el director de las Fave, general de brigada Virgilio López, destacó la importancia estratégica de estas empresas en materia de vestuario y equipo militar, y señaló que el costo de vestir y calzar a cada soldado asciende a 2 mil 200 pesos anuales ?cada par de botas cuesta al menos mil pesos?, lo que da una idea del ahorro en insumos del Ejército.
En entrevista, el general López explicó que las Fave sólo usan entre 60 y 70 por ciento de su capacidad instalada, suficiente para abastecer más de 90 por ciento de los requerimientos de la Sedena.
Dijo que las fábricas están en condiciones de producir y vender uniformes ?como se hizo para la Policía Federal Preventiva, el IMSS y la Comisión Federal de Electricidad?, sí así lo establece el alto mando.
Cada una de las piezas que se elaboran aquí está foliada, y cuando se entregan, el militar que las recibe debe firmar de recibido, con lo que se hace responsable del uso de la prenda. En un momento dado, el folio sirve para identificar a soldados que mueren en el cumplimiento de su deber.
En las espaciosas naves industriales los militares laboran de las 7 a las 16 horas, con casi una hora para comer.
A falta de incentivos económicos, la productividad de estos hombres y mujeres se estimula al permitirles salir de las fábrizas cuando terminan con las cuotas de trabajo previamente establecidas.
Banderas
Además de ropa y calzado, las Fave fabrican las banderas monumentales que existen en el territorio nacional. La de Iguala, Guerrero, con una asta de 110 metros de altura, y ocho con astas de 100 metros, que son las del Campo Marte, la Escuela Superior de Guerra y el Heroico Colegio Militar, en el Distrito Federal; Tijuana y El Ciprés, en BC; Nuevo Laredo; Cancún, y Ciudad Juárez. La que se ubica en el Zócalo capitalino mide 50 metros de altura.
La instalación de estas banderas en el sexenio pasado requirió de la aplicación de nuevas tecnologías para crear telas resistentes al medio ambiente y que no fueran muy pesadas para no afectar la estructura del asta.
Una bandera monumental para una asta de 100 metros pesa 217 kilogramos y el escudo nacional, que se pinta a mano, tiene un diámetro de 12.5 metros. Sólo este año se producirán 49 banderas para astas de 50 metros, 29 para astas de 100 metros y tres para el asta de 110 metros de Iguala. También se fabrican banderas para oficina y escritorio cosidas a mano.
La capacidad industrial se conjuga con el orgullo de elaborar bandas presidenciales bordadas a mano, que no fueron requeridas por Vicente Fox.