Ť El EZLN no reúne los requisitos para la asistencia humanitaria, aseguran
Consejeros de la Cruz Roja Mexicana avalan la postura asumida por CICR
Ť El auxilio se brinda cuando existe una situación de beligerancia: Moreno Valle Ť Rechaza que haya existido comunicación entre los zapatistas y la institución
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN) no cumple con los requisitos que a nivel internacional se plantean
para acceder a la asistencia humanitaria por estar encapuchados, no mantener
un territorio ocupado y no existir una declaración de guerra. No
existe un conflicto armado que justifique la participación del Comité
Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la marcha a la ciudad de México,
opinaron consejeros de la Cruz Roja Mexicana.
Sobre el mismo tema, Rafael Moreno Valle, presidente
nacional de la Cruz Roja Mexicana, dijo que la institución apoyaría
a los zapatistas, "pero en respuesta a una petición por escrito.
No podemos oficiosamente aparecernos. Podría parecer que somos parte
del EZLN y eso no es así".
En caso de existir la solicitud por escrito por parte del EZLN, explicó, el apoyo de la benemérita institución consistiría en enviar una ambulancia que iría detrás de la marcha, "por si se ofreciera algo y en caso de que alguien requiriera atención médica".
?¿Pero no como resguardo de la seguridad del EZLN? ?se le inquirió.
-No es función de la Cruz Roja dar resguardo ni seguridad. Es dar protección humanitaria, que es diferente.
Por el contrario, Cipriano Villegas Apodaca, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, sostuvo que la benemérita institución sería la encargada de trasladar a los comandantes del EZLN a la ciudad de México, con el apoyo de sus delegaciones en cada uno de los 12 estados por donde pasará la caravana, aunque está en espera de ser requerida.
En entrevista, aseguró que la Cruz Roja Mexicana ya tiene diseñada una estrategia para dar condiciones de seguridad a los zapatistas, la cual consistiría en proporcionar transporte, ayuda técnica, médica e incluso un equipo de mecánicos para resolver cualquier incidente.
Villegas Apodaca explicó que Cruz Roja Mexicana cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para trasladar a los insurgentes, además de la experie ncia en la conformación de cinturones de seguridad.
Rafael Moreno Valle, entrevistado al término de la celebración por el 91 aniversario de la Cruz Roja Mexicana, opinó que la negativa del CICR para acompañar la marcha zapatista se debió a que es una institución neutral e independiente que brinda auxilio en situaciones de beligerancia. "En este caso no hay beligerancia, pero sí es un conflicto no resuelto".
Puntualizó enseguida que el auxilio humanitario de la Cruz Roja Mexicana se daría igual que a cualquier otra persona que lo requiriera en cualquier lugar de la República, siendo víctima de un accidente o damnificado por un desastre natural. Cruz Roja Mexicana, agregó, está en guardia para auxiliar a la población. Para ello cuenta con 420 delegaciones en el país.
Sin embargo, hasta el momento, insistió, no ha habido ninguna comunicación entre esta institución y los zapatistas.
Rechazó hablar sobre una posible falta de confianza hacia la benemérita institución. En cambio recordó que desde 1994 ha estado dando auxilio humanitario a alrededor de 10 mil desplazados en la zona de conflicto. Para ello se cuenta con una cooperación anual por 11 millones de pesos del CICR. La Cruz Roja española y alemana también colaboran económicamente.
Con esos recursos se cubren los salarios del personal médico, conductores de ambulancias, se distribuye alimentación, agua y medicinas entre los indígenas. Moreno Valle señaló que este apoyo será permanente "mientras no llegue la paz que todos deseamos".
Por separado y unos minutos antes de que iniciara la conmemoración por el 91 aniversario de la CRM, los consejeros nacionales Francisco López Jacíntez y
Alfonso Aguilar Guerrero comentaron que la respuesta del CICR es congruente con los postulados que esa organización mantiene a nivel internacional.
López Jacíntez detalló que como ejército el EZLN no cumple con los principios establecidos por el derecho internacional humanitario, empezando porque no mantiene un territorio ocupado. Se encuentran en campamentos, lo que aunado al uso de las capuchas y la no existencia de una declaración de guerra, justifica la negativa de apoyo por parte del CICR, dijo. CON INFORMACION DE ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL