JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Apoyo logístico del gobierno en el trayecto a Tuxtla Gutiérrez; ahí, acto ante 15 ONG
Ciudades del sureste se aprestan a recibir al EZLN
Ť En Juchitán, tregua entre organizaciones antagónicas para organizar el saludo a rebeldes
Ť Magisterio oaxaqueño ofrece infraestructura del sindicato a disposición de los marchistas
DE LOS CORRESPONSALES
La caravana que encabezará la directiva zapatista levanta apoyos y simpatías, y hasta reconcilia grupos, en las ciudades por las cuales atravesará (Tuxtla Gutiérrez, Juchitán, Oaxaca y Córdoba, entre ellas). Organizaciones campesinas y sociales de todas las tendencias, funcionarios de gobierno y católicos y sacerdotes trabajan en los preparativos para recibir, alojar, alimentar y proporcionar atención médica a quienes comenzarán el 25 de febrero un recorrido que abarcará 12 entidades de la República.
Así, una vez que los delegados zapatistas salgan de San Cristóbal de las Casas, a las ocho de la mañana del domingo 25 de febrero, unas 15 organizaciones campesinas y sociales independientes los recibirán en Tuxtla Gutiérrez, donde arribarán a las diez de la mañana, aproximadamente.
Los organizadores del encuentro explican que los zapatistas serán recibidos a la entrada de la ciudad y conducidos al parque central ubicado frente a Palacio de Gobierno y a un costado del Congreso local. Los zapatistas darán allí un "saludo" a la sociedad civil que se concentre en esta ciudad.
El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de Tuxtla Gutiérrez, que convocó a la "sociedad civil" a participar en el encuentro que durará alrededor de una hora, anunció que estarán presentes las organizaciones que en algún momento se agruparon en la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco y que abanderaron la candidatura de Amado Avendaño al gobierno de Chiapas.
Estas agrupaciones aún discuten "quién contestará el saludo zapatista", pues ese organismo fue rechazado públicamente por el EZLN en 1995, luego que participó en "negociaciones" con el gobierno federal y estatal para recibir apoyos económicos presuntamente para proyectos productivos.
El gobierno estatal tiene preparado el apoyo logístico necesario para el paso del contingente por la entidad, "por si se nos requiere". El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dio a conocer que se identificará la ruta zapatista en Chiapas para buscar instalaciones estratégicas y desplegar un equipo que informará de lo que ocurra.
"Se les abastecerá de agua, baños portátiles y por todos aquellos municipios por donde pasará la marcha se dialogará con los actores sociales y políticos, tanto los que están en contra como los que están a favor, para evitar cualquier incidente", se informó.
En Oaxaca, desde una hamaca hasta un hotel
En Juchitán, Oaxaca, la visita de los comandantes del EZLN logró lo que muchos creyeron imposible: una tregua entre líderes y militantes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, y de ésta con organizaciones afines de la región y el estado.
Convocados por la Comisión Organizadora Regional -que integró las comisiones de Comunicación, Finanzas, Seguridad, Hospedaje y Alimentación y Recepción y Traslado-, campesinos, pescadores, estudiantes, amas de casa, maestros, comerciantes y ganaderos realizan sus aportaciones para atender a los visitantes.
Pescados horneados, camarón, totopos, queso, barbacoa, frijoles, pan y café constituirán el menú que recibirán los zapatistas a su llegada a Juchitán, programada para la noche del 25 de febrero.
La Comisión de Comunicación informó: ''las mujeres ya están organizadas para la preparación de la comida que se hará en un área de la parroquia de San Vicente Ferrer, pues también participa la diócesis de Tehuantepec en la recepción".
Integrantes de la Asociación de Pintores Juchitecos imprimen banderas, playeras, carteles y otros objetos que se pondrán a la venta, y cuyos ingresos serán entregados a la comandancia general como aportación a su lucha.
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, sostuvo que uno de los objetivos del recibimiento a los zapatistas es ratificar el compromiso de los pueblos istmeños para lograr el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la desmilitarización de las zonas indígenas de Chiapas y Oaxaca, y la liberación de los presos zapatistas.
Lenin de Gyves, integrante de la Comisión de Comunicación, informó que la comida se hará en la Casa de la Cultura juchiteca, donde podrían alojarse la noche del domingo junto con los 14 miembros del Centro de Información Zapatista que los acompaña.
Personal médico de la Secretaría de Salud perteneciente a la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la SS, brindarán atención a los zapatistas en todo su recorrido por el estado.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Magariño, indicó que la Regiduría de Salud participará en el auxilio médico a los que lo requieran y apoyará la logística de la estancia, cuyo acto central tendrá lugar frente al palacio municipal juchiteco.
De Gyves mencionó que a la amplia comitiva nacional e internacional que acompañará al EZLN, calculada en 3 mil personas, también se le procurará "algo de alimentación" y "probablemente" petates, camas, catres y hamacas para que descansen. El acopio de estos enseres ha comenzado ya "como préstamo o aportación".
En la capital del estado, donde arribarán y pernoctarán los zapatistas el lunes 26 de febrero, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha puesto a disposición toda su infraestructura, como el hotel del magisterio, camionetas y un auditorio.
El dirigente del gremio, Humberto Alcalá Betanzos, detalló que la asamblea estatal del magisterio acordó que participarán en la recepción de los zapatistas profesores que laboran en las regiones Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Costa y Mixteca, entre otras.
Desde el 16 de febrero, integrantes del Foro Estatal por los Derechos Indígenas de Oaxaca instalaron un módulo de información frente al Palacio de Gobierno, en donde proyectan videos sobre autonomía y resistencia indígenas. Asimismo, mesas de información en los mercados regionales de Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Villa de Etla, Zaachila, Ocotlán de Morelos y en la central de abasto de la capital del estado.
Los integrantes del foro se reunieron el 17 de febrero en la llamada Casa de la Iglesia Oaxaqueña, en donde acordaron que las más de 100 organizaciones sociales y civiles, así como comunidades indígenas de la entidad, realizarán una marcha el 26 de febrero, desde la Casa de la Iglesia al zócalo de la ciudad, para exigir a los gobiernos estatal y federal que respeten los derechos indígenas.
Los organizadores acordaron recibir a los zapatistas en la Alameda de León, en el centro de la ciudad, con un acto político y cultural. Los representantes del foro de organismos civiles hicieron un llamado a la sociedad civil "para que participe en estos actos, se mantenga informada y reflexione sobre la trascendencia que estos asuntos tienen para el futuro de los pueblos indígenas y del país".
Indicaron que cualquier aportación económica será recibida en la cuenta 5009859-9 de Bancomer, Oaxaca, a nombre de Carmen Santiago Alonso. Las aportaciones de víveres se reciben en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña y en el campamento permanente que desde el viernes se instaló frente al Palacio de Gobierno.
Los organizadores señalaron que los 24 zapatistas pernoctarán en la Casa de la Iglesia, en donde tomarán sus alimentos y de donde saldrán hacia Veracruz la mañana del día 27.
Ex presos de Yanga participarían en la recepción zapatista
En Orizaba, la localidad veracruzana donde se detendrá el contingente el 27 de febrero, el FZLN tiene previsto concentrar a unas diez mil personas provenientes de distintos municipios e integrantes de agrupaciones de indígenas popolucas, nahuas, totonacas, chinantecos, mixes, zapotecas y huastecos, que desde un día antes se movilizarán a esa región.
Jairo Guarneros Sosa, coordinador del FZLN, calcula que el acto de apoyo, que se efectuará en el parque Castillo, durará entre hora y hora y media; el recibimiento se pronunciará en náhuatl y español, y se "respaldarán las tres condiciones dadas al gobierno federal para que se retorne a la mesa de negociación". Los marchistas serán nombrados "hermanos visitantes distinguidos".
Además, se pedirá a los jefes del EZLN que ante los miembros del Congreso de la Unión y el gobierno federal con quienes se entrevisten en la ciudad de México, pugnen por desmilitarizar las sierras veracruzanas.
Se contempla que acudan al acto familiares de Francisco Alejandro García Santiago, presunto miembro del EZLN encarcelado en 1995 acusado de sedición y terrorismo y liberado hace un año. Además de seis habitantes del municipio de Yanga que también fueron detenidos y acusados de pertenecer al EZLN y condenados a tres años de prisión. Fueron liberados a finales de 1998.
Del parque Castillo en Orizaba, la caravana zapatista se trasladará hacia Tehuacán, Puebla, donde se efectuará una reunión similar, y por la noche de ese 27 de febrero, el acto principal tendrá lugar en la capital poblana. ANGELES MARISCAL, GUADALUPE RIOS, VICTOR RUIZ Y ANDRÉS T. MORALES.