JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La vigilancia sólo se realizará en tramos carreteros
Sustituirá la PFP al CICR en el resguardo a zapatistas
Ť Cientos de ONG de algunos de los estados por los que pasará la caravana disponen medidas de seguridad
Luego que el Comité Internacional de la Cruz Roja se negó a resguardar a la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia la ciudad de México, se determinó que la Policía Federal Preventiva (PFP) acompañará la marcha de los comandantes zapatistas desde su salida de Chiapas, el próximo 25 de febrero. Pero esto será únicamente en tramos carreteros, pues autoridades locales se encargarán de la seguridad del contingente cuando éste ingrese a las ciudades, señalaron fuentes de la corporación.
Entre tanto, organismos no gubernamentales (ONG) que organizan las bienvenidas a la caravana zapatista en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos comienzan a disponer medidas de seguridad. Los gobiernos de dichas entidades hacen lo propio, al planear operativos policiacos.
Personal de la PFP que solicitó anonimato, agregó que la cantidad de elementos que participarán en el operativo dependerá del contingente zapatista, así como de los vehículos de medios de información y ONG que sigan la marcha.
Según funcionarios consultados, la PFP no había recibido hasta este miércoles ninguna petición de autoridades estatales o municipales que requieran apoyo para garantizar la buena marcha del contingente.
En todo caso, se indicó, la PFP vigilará la caravana en carreteras, como lo hace con otros contingentes, con patrullas al frente y en la retaguardia del grupo.
Ofrece Salazar Mendiguchía 9 mil policías
Entre la seguridad a implementarse a favor del EZLN, el gobierno de Chiapas ofreció 9 mil policías desarmados, para resguardar a la Comandancia General zapatista en su paso por la entidad, y llamó a la sociedad civil a organizarse para otorgar mayores garantías al grupo insurgente.
El gobernador Pablo Salazar insistió en que "la sociedad civil y la Cocopa, por muy buenas intenciones que tengan de hacerlo, no ofrecen las condiciones de seguridad necesarias. El único que puede garantizar seguridad (a los zapatistas) es el Estado".
Añadió que dará seguridad a los zapatistas en Chiapas, pero "ya los demás gobernadores sabrán si ellos pueden ofertar lo mismo".
Se refuerza Puesto de Revisión Carretero de Oaxaca
El Ejército Mexicano reforzó el puesto de revisión militar de El Jícaro, al oriente del Istmo, sobre la carretera Panamericana que comunica con Chiapas, a cinco días del arribo de la caravana zapatista que cruzará por el lugar.
Por "órdenes superiores" se sumaron al Puesto de Revisión Carretero (Precos) 30 militares, para sumar 60 los que vigilen el paso de vehículos a partir de este miércoles.
El gobierno del estado movilizó personal de Seguridad Pública al Istmo para recibir este domingo al EZLN, a fin de garantizar su seguridad.
Cordones de seguridad en Veracruz
El comité José Revueltas del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), que organiza la visita de la Comandancia General a Veracruz, dio a conocer que dispondrá un cordón de seguridad "formado por personalidades internacionales y nacionales" que participarán en la caravana, como Danielle Mitterrand, José Saramago, miembros del Parlamento Europeo y diputados de la Cocopa, "con la suficiente calidad moral como para que nadie pueda atentar contra ellos".
Añadió que al escudo humano se sumarían la sociedad civil y organizaciones indígenas.
El comité coordinador del FZLN en el puerto de Veracruz anunció que al menos 500 miembros de ONG acompañarán a los zapatistas durante su estancia en este puerto, y hasta la ciudad de Puebla. El alcalde de esa ciudad, Martín Cabrera, informó que se prepara un operativo en el que participarán la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y policías municipales.
El Comité Directivo Estatal del PRD anunció que unos 10 mil militantes se trasladarán a Orizaba para participar en el mitin de solidaridad con la dirigencia del EZLN, y formarán "cadenas protectoras" en torno a los marchistas.
El gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, reiteró que su administración dará garantías y seguridad al paso de la delegación del EZLN por la entidad.
Aún no define medidas el gobierno poblano
Hasta ayer, el gobierno de Puebla no había determinado cuántos elementos de Seguridad Pública estatal resguardarán el paso del EZLN por la entidad. El director de la dependencia, José Luis Sobreira, calculó que "300 efectivos se distribuirán a lo largo del recorrido".
El Comité de Ayuda para Recibir la Marcha Zapatista afirmó que 200 voluntarios resguardarán la estadía de la caravana en la capital de Puebla. Agregó que si los comandantes aceptan alojarse en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Puebla, ONG y estudiantes resguardarán el inmueble.
El gobernador poblano, Melquiades Morales, informó que además del operativo de seguridad pública que se implementará, solicitó a la Secretaría de Salud formar brigadas para atender a los guerrilleros, y pondrá sanitarios portátiles donde pernocten los zapatistas.
Se espera que los comandantes ingresen a Puebla el 27 de febrero, por Tehuacán, donde los resguardarían efectivos de Seguridad Pública y de la policía municipal. El día 28 serán despedidos en el zócalo de la capital del estado.
Multitudinaria atención en Tlaxcala
Más de 10 mil habitantes de Tlaxcala, entre integrantes de 25 ONG, estudiantes y ciudadanos, así como militantes del PRD y del Partido de Centro Democrático de Tlaxcala, participarán en un cordón de seguridad que se instalará el próximo 28 de febrero.
Las ONG pretenden formar "una gran valla humana" sobre el recorrido de la caravana por unos 15 municipios tlaxcaltecas hasta que salga de la entidad por el municipio de Calpulalpan, rumbo a Ixmiquilpan, Hidalgo.
Una vez que se conozca con precisión la ruta zapatista, la administración del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, comenzará a difundirla a través de las tres estaciones de radio y el canal de televisión estatales.
A su vez, la delegación de la PFP en Tlaxcala adelantó que en el operativo para garantizar la seguridad de los comandantes zapatistas participará la corporación, así como efectivos municipales, estatales y de la 23 Zona Militar con sede en Panotla.
Más resguardo de ONG en el estado de México
La coordinadora de ONG Mexiquenses en Apoyo a la Ruta por la Paz prepara cinturones de seguridad durante el paso del EZLN por el estado de México.
Explicó que los cinturones de seguridad se formarán con gente debidamente acreditada ante ONG del estado, que deberá someterse a un código de ética especialmente formulado para el caso. Este miércoles, unos 300 miembros del citado grupo marcharon por el centro de Toluca, para exigir al gobernador Arturo Montiel que cumpla su compromiso de dar garantías a la marcha y respetar su libre tránsito por Toluca, Temoaya y Metepec.
El vocero de la Dirección General de Seguridad Pública, Joaquín Becerril, dijo que la marcha será tratada "de la misma forma que una peregrinación" en el territorio mexiquense. Afirmó que no se ha considerado instrumentar un dispositivo especial para la seguridad del EZLN, y que la Dirección General de Protección Civil se coordinará con la policía estatal "para atender al zapatour (sic)".
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de México anunció que durante la visita zapatista destinará seis ambulancias, y habrá "un dispositivo de atención médica inmediata, así como de prevención de enfermedades".
Vigilancia a cargo del gobierno hidalguense
El gobierno de Hidalgo ordenará un operativo especial y mantendrá vigilancia policiaca en los municipios Emiliano Zapata, Ciudad Sahagún, Pachuca, Actopan, Francisco I. Madero e Ixmiquilpan, que recorrerán los 24 delegados del EZLN a su paso rumbo al Distrito Federal. ONG que preparan la bienvenida formarán vallas humanas en el trayecto.
El Agrobarzón, organismo de El Barzón Hidalguense, afirmó que cien barzonistas darán seguridad a la caravana, desde su llegada a Emiliano Zapata hasta su salida de Ixmiquilpan, rumbo a Querétaro.
Este jueves habrá una reunión especial en el palacio de gobierno, para disponer el operativo que se montará el 28 de febrero para dar seguridad a la caravana.
Se coordinarán en Querétaro PFP y gobierno
La seguridad de la comitiva del EZLN, que pasará por Querétaro el 1o. de marzo, estará a cargo de la PFP en coordinación con el Ejecutivo estatal, informó la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía.
Las 28 ONG que organizan el recibimiento a los zapatistas realizarán un cordón para garantizar la seguridad de la comitiva durante el recorrido que se realizará en el centro histórico de la capital queretana.
En este cordón, informó Gerardo Carrera, vocero del FZLN en Querétaro, se compondrá de unas 150 personas que rodearán el kiosco del jardín Zenea, donde estarán los comandantes del EZLN encabezados por Marcos.
Al respecto, el alcalde de la ciudad de Querétaro, Rolando García, subrayó que la guardia municipal capitalina montará un operativo para garantizar la seguridad de los zapatistas.
En Guerrero, sin decisión
Para la seguridad de los zapatistas, la Coordinadora Guerrerense de Contacto establecerá un cordón de protección, mediante vallas integradas por afiliados a las ONG que conforman al grupo vinculador, por el trayecto de la delegación del EZLN en la ciudad de Iguala, el 7 de marzo entrante.
El próximo domingo se definirán los detalles últimos de la seguridad, en la que no intervendrán grupos policiacos de ninguna clase, se informó.
(CON INFORMACION DE JESUS ARANDA, LOS CORRESPONSALES ANGELES MARISCAL, SOCORRO CASTAÑEDA, GUADALUPE RIOS, GUADALUPE LOPEZ, ANDRÉS T. MORALES, VICTOR RUIZ, CARLOS CAMACHO, ALEJANDRO GONZALEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA/EL SUR)