Ť "Fuerte grado de violencia en la entidad": Del Río Leal
"Otro Acteal", si desaparece unidad especializada de la PGR en el estado
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El titular de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en Chiapas, Armando del Río Leal, afirmó que si este órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) desapareciera o dejara de actuar, podría suceder otro Acteal.
Al participar en la reunión nacional de representantes de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, reconoció que "Acteal es un caso controvertido", y dijo que cuando le han preguntado si existen grupos armados en Chiapas responde: "los resultados están a la vista".
Indicó que en Chiapas hay "fuerte grado de violencia, pero también la necesidad de seguir investigando", pues consideró que "el problema es la impunidad provocada por las dificultades de muchas comunidades para acceder a la justicia, y si esta unidad dejara de operar, se puede presentar otro Acteal o un problema mucho mayor".
Mencionó -sin reconocer que fuera un grupo paramilitar-- que la organización priísta Paz y Justicia tiene entre 120 y 350 integrantes, y que éstos han sido señalados como presuntos responsables de diversos hechos delictivos.
Dijo que algunos de los grupos armados a los que investigan "han tenido presidentes municipales y hasta diputados" en sus filas, lo que les dificulta su labor, por lo que tienen que ser "sensibles ante la problemática, pero no negociar con la ley".
Del Río Leal aseguró que el mayor número de investigaciones que efectúa la fiscalía a su cargo se realizan en la Zona Norte, Las Cañadas y Los Altos, "porque son las principales zonas de problemas".
Indicó que el Ministerio Público Federal atrae apenas 10 por ciento de los hechos violentos que acontecen, pues 90 por ciento de los ilícitos que se cometen tienen que ver con delincuencia del fuero común.
Reconoció que "el mismo nombre de la unidad es confuso, y la legislación en la materia es omisiva" porque no existe una regulación que tipifique como grupos armados o paramilitares a aquellas organizaciones que desarrollan sus actividades y afectan la paz en esa entidad mediante actos violentos, por lo que regularmente se les acusa de asociación delictuosa, delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego.
Al referirse a las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan sus actividades en Chiapas, dijo que "los principales grupos que muestran el pulso de lo que sucede en Chiapas, y el Ministerio Público Federal, tienen comunicación con más de 50 organismos de este tipo".
Finalmente, dijo que los grupos armados en el país constituyen "un problema que tiene que atenderse", aunque aclaró que "no estamos infestados".