JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El gobierno rechaza la participación de la Cruz Roja en la marcha, dice el EZLN

Responsabilizan zapatistas a Vicente Fox de cualquier agravio que sufra la caravana

Ť Pide el subcomandante Marcos a la sociedad civil proteger a los viajeros

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.México.

20 de febrero del 2001.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

El EZLN dice su palabra:

Primero. Aproximadamente a las 15:30 horas, del día de hoy, 20 de febrero de 2001, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja se reunieron con representantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para comunicarles lo siguiente:

A). Que el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza, se había mostrado de acuerdo en acompañar a la delegación zapatista en su viaje a la ciudad de México para el diálogo que sostendrá con el Congreso de la Unión. Sin embargo, el CICR aclaraba que necesitaba la aceptación del gobierno mexicano para poder cumplir con su labor.

B). Minutos más tarde, el Comité Internacional de la Cruz Roja informaba al EZLN que el gobierno federal había rechazado la participación del CICR en este paso para el diálogo, y por tanto no podían hacer nada.

Camino libre a los detractores del movimiento

Segundo. Con esta actitud, el gobierno federal de Vicente Fox da un giro de 180 grados en su política hacia Chiapas. A una iniciativa pacífica de diálogo con el Poder Legislativo federal, el señor Fox pone obstáculos que pueden llevar a fracasar definitivamente el todavía incipiente proceso de paz.

Tercero. Aun sin la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la delegación del EZLN realizará su viaje a la ciudad de México.

Cuarto. Desde ahora declaramos que hacemos responsables al señor Vicente Fox Quesada, y a quienes componen su gabinete, de cualquier cosa desagradable que pudiera ocurrir en este viaje.

Quinto. Al negarse a que el CICR acompañe a la delegación zapatista, el señor Fox pretende dejarle el camino libre a quienes, desde el Partido Acción Nacional, la cúpula empresarial, el alto clero católico y el propio gobierno federal, han amenazado de distintas formas a nuestros delegados si el viaje se lleva a cabo.

Presiones para negociar la seguridad de la marcha

Sexto. Al bloquear la participación del CICR, el señor Vicente Fox pretende presionar al EZLN para que negocie la seguridad de la marcha zapatista, a cambio de que se realice un contacto con su gobierno. El objetivo es claro: amenazar para obtener concesiones que le permitan reforzar su campaña publicitaria.

Séptimo. El EZLN reitera: no habrá diálogo con el gobierno federal hasta que se cumplan las tres señales demandadas. En cambio, la delegación zapatista sí dialogará con el Congreso de la Unión y con los indígenas y sociedad civil de todo el país.

Octavo. El EZLN hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional y al Poder Legislativo federal para que se movilicen y se manifiesten en repudio a esta cerrazón gubernamental, y para que se organicen con el fin de cuidar la seguridad de la delegación zapatista.

A todos los pueblos indios y sociedad civil de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal les decimos: Ahí estaremos con ustedes, nada nos detendrá.

šDemocracia!

šLibertad!

šJusticia!

Desde las montañas del Sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, febrero del 2001.