Ť La Bolsa Mexicana retrocedió 3.82%, la caída más pronunciada en lo que va del año
Riesgo de estancamiento con inflación en Estados Unidos
Ť El índice de precios al consumidor de ese país subió 0.6% en enero, el doble de lo previsto
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Washington, 21 de febrero. El alza del índice de los precios al consumo en Estados Unidos en enero, mayor de lo previsto, desató los temores de un periodo de inflación sin crecimiento y redujo las posibilidades de nuevas bajas de las tasas de interés para reactivar la economía.
El Departamento del Trabajo informó que el índice de precios al consumidor, principal indicador de la inflación, creció 0.6 por ciento en el primer mes de este año, el doble del estimado que era de 0.3 por ciento. En el trimestre previo el índice se situó en 0.2 por ciento.
El aumento tiene lugar cuando el crecimiento de la economía se encuentra, según especialistas, en punto de estanflación (alza de los precios sin crecimiento). ''La inflación levanta su desagradable cabeza'', dijo Henry Willmore, economista de Barclays Capital, quien agregó que la progresión del indicador de precios en enero es esencialmente imputable a los costos de la energía, sobre todo del gas natural y la electricidad.
El Departamento de Comercio informó que el déficit de la balanza comercial estadunidense se elevó a 369 mil 700 millones de dólares en el 2000, frente a los 264 mil 970 millones del año anterior. Esta cifra representó un alza de 39.5 por ciento respecto a 1999, lo que significó un aumento sin precedentes.
Al respecto, el presidente de la Asociación del Sector Manufacturero Estadunidense, Jerry Jasinowski, declaró que ''si bien la inflación de base permanece bajo control, la debilidad de las exportaciones muestra que el comercio exterior no ayudará a salir a la economía de su depresión''.
Ambos datos ?inflación y déficit? afectaron el precio de las acciones que cotizan en el mercado de valores Nueva York. El marcador que aglutina títulos de empresas de alta tecnología, el Nasdaq, cayó 49.42 puntos, equivalentes a 2.13 por ciento, y se situó en 2 mil 268.93 unidades, su nivel más bajo desde marzo de 1999. Mientras, el índice representativo del sector industrial, Dow Jones, cedió 204.30 unidades, 1.90 por ciento, para situarse en 10 mil 526.58, su peor cierre en seis semanas.
Los analistas prevén que los informes que confirmaron el estancamiento de la economía estadunidense moderarán la agresiva política de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). ''Es una advertencia que tornará sin duda a la Fed más prudente que agresiva'', estimó Nicholas Perna, de la firma Perna Associates.
Ante el aumento de la inflación, los analistas prevén que el recorte de los intereses pueda ser de sólo un cuarto de punto porcentual.
El alza de los precios al consumidor fue impulsada por los elevados costos energéticos, cuyo incremento representó más de la mitad del alza del índice a nivel general, precisó el Departamento de Trabajo. Sin considerar los precios de los alimentos y energía, las alzas relacionadas con vivienda y los precios de los cigarrillos fueron ''las principales razones de la inflación de enero'', explicó.
Ť Resultados negativos en las acciones de Televisa, Tribasa y Comercial Mexicana
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La desaceleración de la economía en Estados Unidos, donde según se dio a conocer ayer la inflación aumentó 0.6 por ciento en enero, el doble de lo esperado, provocó la caída más pronunciada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año. El Indice de Precios y Cotizaciones descendió 3.82 por ciento, equivalente a 238.69 puntos, y se ubicó en 6 mil 7.67 unidades.
El presidente del Consejo Mexicano de Inversión, Herman von Bertrab, afirmó que ya nos ''está pegando el retroceso, sin llegar a recesión, en la economía estadunidense''. La industria nacional, en especial la automo triz y la del vestido, ya resienten los efectos. Podrían entrar empresas del vecino país atraídas por mejores condiciones en México, pero no de manera significativa.
Al término de la sesión bursátil, las empresas Televisa, Tribasa y Comercial Mexicana, tres de las más influyentes en el mercado, fueron las principales perdedoras. Sus acciones cayeron 14.32, 10.71 y 8.54 por ciento, respectivamente. De la televisora, la más importante en América Latina en su ramo, se negociaron 28.1 millones de acciones.
Todos los sectores se comportaron a la baja y los más afectados fueron los de comunicaciones y transportes, y varios, con un retroceso de 4.90 y 4.02 por ciento, respectivamente.
El reporte final del mercado indicó que se negociaron 160.4 millones de acciones de 80 emisoras, de las cuales sólo 10 ganaron, 56 operaron con pérdida y 14 no mostraron cambio. De América Móvil en su serie L se intercambiaron 25.5 millones de acciones y del Grupo Financiero Bancomer Bilbao Vizcaya 23.7 millones de títulos.
El mercado accionario reflejó los efectos negativos de la desaceleración económica en Estados Unidos, así como los resultados negativos de las principales empresas que cotizan en bolsa y que en el último trimestre de 2000 no fueron muy favorables. La tendencia negativa se observó en las principales firmas que mueven al IPC.
Después de diez años de crecimiento económico sostenido en Estados Unidos, dijo German von Bertrab, presidente del Consejo Mexicano de Inversión, ''ahora tenemos algo que no llega a ser recesión, pero que es una búsqueda de camino que durará un año o un año y medio. Después, Estados Unidos y el resto del mundo retomarán el rumbo''.
Por ahora, la desaceleración económica nos ''va a pegar en dos sentidos. En algunos casos la exportación a Estados Unidos va a ser menor y consecuentemente la producción''.