JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Preocupante nivel de falsificación de billetes; fortalecerán mecanismos de seguridad
Signos de desaceleración en la economía: BdeM
Ť Se revisa la aplicación de cortos ante la baja en la demanda interna, anunció Ortiz
VICTOR CARDOSO
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que en las condiciones económicas del país se observa una tendencia a la baja en la demanda interna, es decir, una desaceleración, ante la cual se encuentra en proceso de revisión el corto que aplica ese organismo para retirar moneda circulante.
También dijo que la estabilidad del peso ha despertado el interés de falsificadores de billetes internacionales, y que tan sólo el año pasado se detectaron 18 millones de pesos en billetes apócrifos, por lo que se procederá a fortalecer los mecanismos de seguridad en la moneda.
Aunque aclaró que esos 18 millones de pesos no representan una parte significativa del circulante -más de 150 mil millones-, sí han llegado a niveles "preocupantes", porque es una cifra "muy superior" a la detectada en 1999.
Al hacer la presentación de la política monetaria que aplicará el banco central, ante integrantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Ortiz Martínez dijo que para este año el país enfrentará un escenario económico difícil, "pero no desastroso", derivado de una desaceleración económica que ya se empieza a registrar, en línea con la de Estados Unidos.
No obstante, dijo, se mantiene la expectativa de lograr una inflación de 6.5 por ciento durante el presente año, reducirla a 4.5 por ciento en 2002 y alcanzar los 3 puntos en 2003, además de un crecimiento anualizado de precios que en el mes de febrero se ubicará en un rango "significativamente menor" a 7 por ciento.
A pregunta específica respecto a si el Banco de México mantendrá el retiro de circulante (corto), el gobernador de la institución recordó que se tuvo que recurrir a esa medida por el crecimiento de la demanda, pero ante la desaceleración que comienza a observarse en el consumo y una menor inflación, se determinará el curso de la política monetaria.
Y mencionó que es precisamente el crecimiento de la demanda por encima del de la producción uno de los factores de riesgo que se observan para la economía mexicana.
Otro riesgo, indicó, son los incrementos de los salarios contractuales "incongruentes" con el objetivo de la inflación y las ganancias previsibles en la productividad, así como "la rigidez a la baja de las expectativas de inflación".
Entre los factores externos de riesgo se mantienen una caída importante en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración económica en Estados Unidos. Sin embargo, sobre esto último explicó que estaba previsto un menor crecimiento de la economía mexicana, que no puede quedarse fuera del ciclo que está viviendo América del Norte, donde también Canadá ha tenido un menor crecimiento.
Dinero apócrifo
En entrevista posterior a su participación en el foro de la ANIERM, Ortiz Martínez adelantó las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán a los billetes para evitar su falsificación por parte de bandas internacionales, cuyo interés ha sido atraído por la estabilidad del peso.
Dijo que la mayor cantidad de moneda falsa se ha localizado en Nuevo León y el Distrito Federal, ante lo cual se tiene el proyecto de sustituir los billetes de 20 pesos, a partir del año entrante, por un denominado "sustrato de plástico", técnica que ya se ha aplicado exitosamente en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y otros de la región asiática.
Asimismo se introducirán medidas de seguridad adicionales en los billetes de 100, 200 y 500 pesos.