JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Su deuda de largo plazo asciende a $10.8 mil millones

Reportó Televisa pérdidas por 790 millones de pesos al cierre de 2000

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Grupo Televisa reportó ayer pérdidas por 790.4 millones de pesos al cierre del 2000, lo que contrasta significativamente con las ganancias netas por mil 159 millones de pesos que obtuvo un año antes, noticia que provocó una reacción entre los inversionistas bursátiles e hizo que la cotización de las acciones de la televisora cayeran hasta 14 por ciento en México y 15 por ciento en el mercado de valores de Nueva York.

Al dar a conocer su reporte financiero de 2000, la empresa informó que hacia el tercer trimestre de ese año vendió tanto su participación accionaria en Pegaso como en el periódico Ovaciones, es decir, tuvo "desinversiones" por más de 150 millones de dólares -ya que por sus acciones en la telefónica obtuvo 126 millones de dólares, y 25 millones por las del diario.

Del mismo modo, señaló que la deuda neta de largo plazo del grupo ascendió a 10 mil 873 millones de pesos al 31 de diciembre, y a 345 millones la de corto, no obstante que canceló 88 por ciento de su "deuda senior a largo plazo".

El reporte señala además que Televisa tuvo que emitir en el mercado mexicano 3 mil millones de pesos en documentos en Udis con vencimiento a 2007; también contrató nueva deuda por 400 millones de dólares en un crédito sindicado con bancos comerciales internacionales, con vencimiento a 2003.

Respecto a la pérdida obtenida al cierre de 2000 por 790 millones de pesos, los directivos de la televisora explicaron que esto se debió principalmente a un incremento en las partidas especiales por 1 mil 349.9 millones de pesos, un aumento en otros gastos por 1 mil 197.6 millones de pesos, y un incremento en la participación de los resultados de las afiliadas por 994 mil pesos.

Este resultado negativo se obtuvo a pesar del incremento de sus ventas en 6.3 por ciento, el aumento de 29 por ciento en el margen de efectivo, la disminución en el corto integral de financiamiento y el pago diferido de impuestos sobre la renta.

La preventa de publicidad incluso creció 11.7 por ciento y dejó ingresos a Televisa por mil millones de dólares durante ese año; además, los costos de venta en los segmentos de televisión abierta, por cable, publicaciones e Internet mostraron un crecimiento sustancial, y las ventas globales sumaron 20 mil 802 millones de pesos.

En su informe se comenta también la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de negar la autorización para realizar la fusión entre Grupo Acir Comunicaciones y el Sistema Radiópolis -subsidiaria de Televisa-, y se señala que se promovió un recurso de reconsideración, pero en caso de que éste sea decidido adversamente "se promoverá un juicio de amparo ante los tribunales competentes".