JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Escalera náutica

Ť Ciudad segura

Ť Del verbo cucar

PARA SUBIR AL CIELO se necesita una escalera náutica que vaya de Ensenada a Mazatlán. En este caso el cielo equivale a la prosperidad del bello litoral cuyo desarrollo ha quedado mil veces rezagado. Gobierno va, gobierno viene, las promesas se repiten y no se cumplen. Todavía hay quien recuerda aquel famoso programa ''La marcha al mar'' del presidente Ruiz Cortines. Se suponía que a partir de ese momento el país comenzaría a aprovechar la riqueza de sus océanos, pero fue otro compromiso incumplido.

Medio siglo


AYER EL PRESIDENTE Fox retomó la tarea inconclusa -šcasi medio siglo después!- y reanudó ''La marcha al mar'' con el nombre de ''Escalera náutica''. Se trata de crear una cadena de marinas siguiendo el litoral de la península de Baja California, el lado de agua fría del Pacífico y la cuenca de agua tibia del golfo de Cortés. ƑQué son las marinas? Vale precisarlo, porque habemos gente de mar y tierra, y esta última muchas veces no ha navegado más allá de las aguas del Lago de Chapultepec. Las marinas constituyen un negocio, son embarcaderos que proporcionan albergue, agua potable, electricidad, diesel y los demás servicios. La ''Escalera náutica'' de Fox operará como un sistema de franquicias manejado por Fonatur. Anótele una buena al presidente y si se cumple el programa será preciso anotarle varios puntos más.

Ciudad segura


LA HISTORIA SE REPITE. ƑRecuerdan aquella frase del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, cuando quiso convencernos de que ya no había desempleo en México? ''Qué chulada de gráfica...'', exclamó, frente a un pizarrón lleno de numeritos que supuestamente demostraban que el país había llegado al nivel del empleo total. Ahora es el jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador, quien quiere demostrarnos con otra chulada de gráfica que vivimos en una ciudad segura. Pero recuerde la aventura de subirse a un taxi. Tanto el taxista como usted van temerosos de que uno asalte al otro. Cuando se baja, usted respira hondo y el chofer también; siguen vivos e ilesos. Le creeremos a López Obrador -sin necesidad de gráficas- cuando el taxi vuelva a ser lugar seguro a cualquier hora.

Tenemos un e-mail


TU COLUMNA DE HOY (''100 días de sangre'') me encantó. ƑPodría usarla para enviarla a algunos amigos foxistas y panistas? Me gustaría que ya abrieran los ojos y fueran un poco más realistas.Victoria Núñez.

[email protected]

R: Claro, pero con el crédito de La Jornada. Déjame aprovechar el viaje para hacer una aclaración, porque me llegaron otros mensajes, a favor y en contra. No se trata de cucar al presidente Fox, como dicen en Ensenada, donde estará el primer peldaño de su Escalera Náutica, cuando se trata de fastidiar a alguien, pero no hay que dejarle las manos libres como a los presidentes priístas, porque su gobierno resultaría en una desilusión para los mexicanos.