JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Falih A. Huzam, embajador iraquí en México

Los bombardeos, contra la flexibilización del embargo a Irakembargo a Irak

El bloqueo económico a Irak golpea exclusivamente a su pueblo y está destinado a destruir al país incluso en lo cultural, sostuvo el embajador de aquella nación en México, quien afirmó que su gobierno exigirá el levantamiento de las sanciones.

GABRIELA FONSECA

El embajador de la República de Irak en México, Falih A. Huzam, considera que el único objetivo de los bombardeos estadunidenses-británicos sobre la zona de Bagdad del pasado viernes fue el dificultar las negociaciones entre Irak y la Organización de Naciones Unidas, de los próximos días 26 y 27, sobre la flexibilización del embargo impuesto a su país luego que invadió Kuwait en agosto de 1990.

En entrevista con La Jornada, Huzam aseguró que Irak asistirá a las negociaciones con la consigna de que sólo aceptará el ingreso de inspectores de armamento de la ONU bajo la condición de que se levanten las sanciones económicas sobre su país, y no se aceptará ninguna otra condición para ello, pues "diez años de embargo, en cualquier caso, son más que suficiente".

huzman-falih-embajadorTambién sostuvo que Irak sigue privilegiando su amistad con México, pese al comunicado emitido el pasado viernes 16, durante la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, por la cancillería mexicana, en la que se afirmaba que nuestro país "acepta el uso de la fuerza únicamente en las situaciones contempladas en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé el derecho individual o colectivo de emplear la fuerza para defenderse de una agresión".

Huzam aseguró que, de ser así, ello significa que "México defiende a Irak" que, finalmente, es el país que sufre las agresiones de Estados Unidos. y Gran Bretaña.

El pasado martes el gobierno iraquí anunció la suspensión de sus relaciones comerciales con Canadá y Polonia, debido al apoyo que esas naciones expresaron hacia los últimos bombardeos. Huzam atribuyó esta actitud a que "Canadá sigue en todos sus pasos a Estados Unidos y Polonia quiere estar en buena posición y recursos suficientes para ser incluido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea".

Ayer, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que Irak había confirmado su participación en las negociaciones, pese al "momento inoportuno" en que se suscitó el bombardeo estadunidense británico, del viernes pasado.

Huzam sostuvo que la proximidad de las negociaciones fue lo que motivó los bombardeos que, enfatizó, tuvieron lugar en viernes, es decir, el día de rezo musulmán, en la noche, cuando al población estaba "en sus casas, durmiendo". Agregó que el ataque aéreo fue sólo una provocación que pretendía que Irak se retirara de estas negociaciones, o cayera en alguna provocación en las que, resaltó, el gobierno iraquí negociara con la ONU y no con Estados Unidos.

Este miércoles el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Mohamed Saed Al Sahaf, se declaró listo para comenzar el diálogo con Naciones Unidas, "a pesar del silencio del secretario general, quien no ha condenado los bombardeos", y aseguró que las negociaciones podrían prolongarse.

Huzam, de su parte, explicó que durante los últimos diez años el bloqueo contra Irak ha destruido la vida del pueblo iraquí "que nada tiene que ver con la guerra".

Señaló que el incremento en la tasa de mortalidad infantil en Irak ya ha causado preocupación en la Unesco y en numerosas organizaciones internacionales, pero aseguró que el embargo no sólo causa estragos por limitar el ingreso de alimentos y medicinas a Irak. Dijo, por ejemplo, que en Irak muchos niños han muerto no sólo por la desnutrición y falta de medicinas, sino porque se prohíbe incluso el ingreso de materiales como agujas y jeringas especiales para niños pequeños.

Sostiene que el bloqueo no sólo se refleja en la salud y el nivel de vida de su pueblo, sino que está encaminado a destruir cualquier posibilidad de reconstrucción y desarrollo de Irak y que de esto es responsable la comisión de la ONU encargada de regular las importaciones que Irak recibe y que, dijo, está controlada por británicos y estadunidenses.

Huzam afirmó que la comisión ha llegado a determinar, por ejemplo, que Irak no puede importar lápices "porque el plomo que contiene podría emplearse en la fabricación de cohetes, según ellos". De la misma forma, deben esperarse años para obtener materiales como tuberías, tornillos y demás para rehabilitar toda la infraestructura que quedó destruida tras la Guerra del Golfo, ocurrida a principios de 1991. De la misma forma se impide el ingreso de tecnología al país y los viajes de iraquíes al exterior.

La magnitud y la duración del embargo, dijo, han provocado que lo que alguna vez fue un país próspero, se vea imposibilitado a tener crecimiento, garantizar el bienestar de su población y reconstruirse, por lo que Huzam afirmó que las sanciones son un intento deliberado y flagrantemente injusto de destruir a la población iraquí y su cultura. "Si se prohíbe que un país tenga lápices para que los niños puedan aprender, esto significa que se está tratando de frenar cualquier posibilidad de crecimiento y desarrollo".

En 1996, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el desarrollo de cada país en términos de esperanza de vida, educación e ingreso real per cápita situó a Irak en el lugar 109, cuando Niger quedó en el 179, el último. Al año siguiente, Irak descendió al 126. En 1998, llegó al 127 y en 1999 registró una leve mejoría al llegar al lugar 125. En el año 2000, el IDH situó a Irak nuevamente en el lugar 126.

Como referencia, cabe mencionar que en 1996 el mismo índice situó a México en el lugar 48, al año siguiente estuvo en el 50; en 1998 nuestro país se ubicó en el 49; el año pasado descendió hasta el 50, y este año cayó hasta el lugar 55 en el IDH.

Huzam afirmó que durante los más de ocho años que hubo inspectores de la ONU en Irak, nunca se dio un dictamen sobre la existencia en el país de armas de destrucción masiva y afirmó que la única función de estos inspectores era postergar el levantamiento de las sanciones, allanar hogares iraquíes en sus misiones y espiar para Estados Unidos, y recordó que el jefe estadunidense de estas misiones llegó a confesar que había realizado labores de espionaje, lo que terminó por disolver la Unscom.

LA LUCHA POR EL PETROLEO

Huzam aseguró que está claro que el único interés de Estados Unidos es el de derrocar al régimen de Saddam Hussein para colocar a un gobierno benévolo que esté dispuesto a darle todo el petróleo iraquí. "Pero el petróleo es nuestro y estamos dispuestos a luchar hasta el último hombre para defenderlo", recalcó.

Aseguró que Hussein ha salido siempre reforzado del conflicto con Estados Unidos, pues el pueblo está convencido de que su gobernante defiende al pueblo de Estados Unidos. Dijo que hace menos de cuatro años se realizó un referéndum en el que la mayoría de la población refrendó su respaldo a su presidente.

Agregó, además, que "no existe" la oposición iraquí que Estados Unidos se empeña en defender y financiar. "Todos ellos son ladrones y miembros de gobiernos corruptos que fueron expulsados de Irak por el pueblo antes de que Saddam Hussein llegara al poder y que ahora viven de pedir dinero a Estados Unidos", aseveró.

El embajador se declaró alentado ante las condenas que emitieron por los bombardeos países como China y Rusia, y aseguró que aunque hay gobiernos que defendieron la operación, sus pueblos y su gente, e incluso grupos civiles en Estados Unidos y Gran Bretaña, han tenido manifestaciones de solidaridad hacia Irak.

Señaló que después de los bombardeos del pasado viernes la embajada en México recibió numerosos mensajes de apoyo y de condena a los ataques.

Huzam se declaró convencido de que dado que la situación de Irak es tan evidentemente injusta, el apoyo hacia su país se volverá cada vez mayor.