Ť Nuevo director del Festival Internacional Cervantino
La toma de posesión de Osorio, la más llamativa en el CNCA
Ť Se dedicará este año a Oceanía, Australia, el sureste de México y Veracruz Ť $ 10 millones más a su presupuesto
RENATO RAVELO
El Festival Internacional Cervantino se realizará a partir de este año con una nueva modalidad, según la cual estará dedicado a un continente, a un país de ese continente, a una región de México y a un estado de esa región, anunció su nuevo director Ramiro Osorio, durante la más llamativa toma de posesión de los funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), donde se dijo asimismo que el presupuesto para este año se incrementó en 10 millones de pesos.
Este año el Cervantino se efectuará del 10 al 28 de octubre y estará dedicado a Oceanía, Australia, el sureste mexicano y Veracruz.
Presentes en el anuncio estuvieron el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el rector de la Universidad de Guanajuato, Cuauhtémoc Ojeda; la titular del CNCA Sara Bermúdez, el presidente municipal de Guanajuato, Rafael Villagómez y el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio Toscano.
Bermúdez, a su vez, sostuvo que la decisión responde a esa ''nueva relación con los estados, de corresponsabilidad y respeto" y que en Ramiro Osorio se encontró la figura idónea.
Respuestas a embajadas en 15 días
En el foro Rufino Tamayo, del museo del mismo nombre, varias cosas sucedieron al mismo tiempo, pues además de la toma de posesión de Osorio, por vez primera fueron invitadas al acto público personas de las embajadas, el gobierno de Guanajuato logró poner a su candidato al puesto, se revitalizó el concepto del Cervantino y por unos momentos dio la apariencia de que el FIC era más importante que el propio CNCA.
Del primer suceso hubo constancia durante el tiempo que Osorio dedicó a despejar dudas de la prensa, cuando aclaró que continuará apoyando la realización del Festival del Caribe, hasta que se decida su sustituto, y dejará la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Agregados culturales, ante la oportunidad de hablar que se les brindó, preguntaban por las propuestas que en noviembre del año pasado habían enviado, cuestionaban sobre si el carácter regional del acto impediría la invitación a sus países (la mayoría europeos), y pedían más detalles acerca de aspectos técnicos. Coincidían en que les interesaba participar en el Cervantino, pero necesitaban tiempo para planearlo, así como extender las presentaciones a otros escenarios y así sacarle mayor provecho al largo viaje.
Ramiro Osorio, a quien se le anunció la designación hace tres semanas, ofreció que en quince días todas las embajadas recibirán una respuesta acerca de los proyectos que enviaron a las oficinas del Cervantino. Explicó, asimismo, que el nuevo carácter regional será para poner un acento, que no será excluyente, de participaciones de otros países ajenos a la región.
El trabajo que expuso Osorio, en consideración al poco tiempo que tuvo para planearlo, no puede explicarse sino como una suerte de acumulación y mezcla de sus antecedentes en el propio Festival Iberoamericano, el del Caribe, el Gran Festival de la Ciudad de México. Más que un programa de actividades desarrolló un concepto.
Con el lema ''Un festival para los nuevos tiempos", se parte de que ''las artes vivientes tienen para el hombre contemporáneo niveles directos, emotivos e intensos de comunicación, que se diferencian sustancialmente de los otros medios de comunicación de nuestra época".
De acuerdo con esto el sentido de que cada año se dedique a una región obedece al ''propósito de posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales".
Para el próximo año, cuando se cumpla el 30 aniversario del Cervantino, el continente será América y la región noreste, seguirá Europa y la región centro del país para el 2003. Africa y el noroeste tendrán la atención de la versión 32, en tanto a la región de Asia y el centro de Occidente, se dedicará el festival de 2005.
El último año del sexenio, de acuerdo con el plan, se realizará el Festival de las Culturas del Mundo.
Los jóvenes reventados, un problema
El Festival Internacional Cervantino tendrá la novedad de ofrecer descuentos a los habitantes de la ciudad de Guanajuato, de 50 por ciento en funciones de lunes a jueves y de 30 por ciento los fines de semana, así como a los artistas que acudan a ese encuentro del espíritu.
Se buscará, por otra parte, extender el festival a otros escenarios, así como sus actividades. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza qué se hará con el problema de los jóvenes que se revientan los fines de semana, pero probablemente se busque ampliar las actividades en los alrededores, de acuerdo con el presidente municipal de Guanajuato.
Con esto el gobierno de la entidad ganó la batalla. El mandatario Romero Hicks confirmó en corto lo que era del dominio público: Ramiro Osorio era el candidato del gobierno y de la universidad locales.
Lo expuesto con apoyo de tecnología y cifras preliminares (el presupuesto será de 40 millones, 217 mil 400 pesos), en el Foro Tamayo, se percibió como una especie de nueva concepción del festival Cervantino.
Apoyado con la contundencia de anuncios como el de un coloquio para el 2005 por los 500 años de la aparición de la primera parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, la posible coincidencia del Cervantino con el congreso de investigadores de teatro que preside Eugenio Barba, con la imagen que dejó al salir a reponderles a los representantes culturales de otros países, Osorio desplazó involuntariamente por cerca de una hora a Bermúdez, quien todavía no presenta de manera oficial el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que este viernes comienza en Aguascalientes los Foros de Consulta Ciudadana para integrar el tema de la cultura al Plan Nacional de Desarrollo.