JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Remplaza a la instancia extinguida en 1998
Crean la Fundación Televisa; Vela atenderá el rubro cultural
Ť Apoyos a lo social dependerán de la pasión por el futbol
ANGEL VARGAS
Si hace casi un lustro Televisa debió poner punto final a su fundación cultural por reajustes financieros, ahora no sólo revive su injerencia en ese rubro sino que lo extiende a lo social, con énfasis en la educación, la salud y la nutrición.
Así, nace la Fundación Televisa, cuya presentación oficial ocurrió ayer en un acto encabezado por el presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean.
Con varios puntos por definirse, como el presupuesto de este año, la instancia asume el lema ''Porque todos podemos ser mejores", bajo las siguientes premisas:
''Los niños y los jóvenes de México merecen más oportunidades y una mejor calidad de vida; la riqueza de nuestra cultura merece ser conocida y admirada por todos; luchar por estas causas es responsabilidad de todos y en Televisa asumimos el compromiso".
Como se informó en estas páginas (La Jornada, 11/12/00), Sergio Vela es el responsable del área de fomento cultural de la fundación, mientras que Claudio X. González se ocupa del fomento social.
Con cuatro objetivos esenciales -entre ellos promover el conocimiento de la cultura e historia nacionales y fomentar la creación intelectual y artística en el país-, el rubro cultural atenderá las artes visuales, escénicas y música, además de fomentar la programación cultural en medios electrónicos y escritos.
Titular del Cervantino durante los últimos nueve años, Vela detalló este miércoles sus planes, entre los cuales destacan la creación de un festival internacional anual de artes escénicas y música -aun sin fecha ni programación-; la divulgación del acervo videográfico cultural de Televisa, así como alianzas con televisoras culturales de México y del mundo. Se instituirá, también, un premio ''para contribuir al reconocimiento de la creación en lengua española".
Mención aparte merecen las artes visuales, ya que Televisa es poseedora de uno de los acervos y colecciones de arte más importantes del continente y que abarcan del precolombino al contemporáneo.
En este renglón resalta el compromiso de la fundación para mantener el contrato de comodato que signó con Casa Lamm -a raíz del cierre definitivo del Centro Cultural/ Arte Contemporáneo, en septiembre de 1998- para que ésta resguarde por tiempo indefinido el Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo y la Biblioteca de Arte. En colaboración con ese centro de cultura, se continuará con las exposiciones itinerantes en la República.
Sobresale, asimismo, que la UNAM abrirá sus museos para divulgar parte de las colecciones de Televisa, así como el homenaje que se rendirá a Alvarez Bravo con motivo de su centenario, en 2001.
La fundación descarta construir, por ahora, un recinto para su acervo. Empero este asunto se replanteará en un plazo no mayor a un lustro. De hecho, Azcárraga Jean manifestó su deseo de que sea algo similar a ''un centro de las artes".
El fomento cultural de Fundación Televisa contará con el apoyo de un consejo consultivo, que entre en sus filas incluye a funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la anterior administración, como Rafael Tovar, Teresa Franco y José María Pérez Gay. También están Héctor Aguilar Camín, Ernesto de la Peña, Enrique Krauze, Soledad Loaeza y Guillermo Sheridan.
Entre los proyectos que se concibieron para fomento social, en tanto, destacan los referentes a la educación y la nutrición y salud, y los mecanismos para proveer recursos estarán supeditados a la pasión por el futbol: ''Por cada gol que anote en el presente año el equipo América, se dotará con un aula de medios (computadoras e Internet) a una escuela pública primaria o secundaria", en tanto que ''por cada gol que anote el equipo Necaxa, se dará un apoyo en nutrición a 50 niños".