JUEVES Ť 22Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La dirigencia paralela ocupó el jueves por la fuerza la sede de ese partido

Disidentes del PRI de Zacatecas pedirán al IEE retenga recursos a su dirigencia estatal

Ť Los ex diputados Cuauhtémoc Espinoza Jaime y José María Pino Méndez, los lideran

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 21 de febrero. La dirigencia estatal paralela del PRI, encabezada por los ex diputados locales Cuauhtémoc Espinoza Jaime y José María Pino Méndez, que el jueves anterior tomó por la fuerza el edificio sede del tricolor en la entidad, anunció que pedirá al Instituto Electoral del Estado que cancele las asignaciones presupuestales a la directiva "formal" priísta que dirige Raúl Rodríguez Santoyo, a quien tachó de "espurio" y "antidemocrático".

El pasado 15 de febrero, acompañado por el grupo denominado G-5 y militantes priístas procedentes de diez municipios del estado, Espinoza Jaime y Pino Méndez se apoderaron de la sede del PRI, en protesta por la emisión de una convocatoria "amañada" para seleccionar candidatos a presidentes municipales.

Este miércoles, los integrantes de la dirigencia paralela dieron a conocer que se contactaron con la lideresa nacional del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho. Sostuvieron que les aseguró enviará al secretario de Operación y Acción Política del CEN priísta César Camacho Quiroz, para que resuelva la selección interna de candidatos.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime señaló en entrevista que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional "ha decidido tomar cartas en el asunto", pues en Tlaxcala, Hidalgo, Nuevo León y el Estado de México, "persisten situaciones similares y las bases del PRI están a punto de tomar las dirigencias estatales del partido".

Advirtió que la toma del edificio estatal del tricolor continuará por tiempo indefinido hasta que el CEN del PRI "destituya a la actual dirigencia espuria, antidemocrática y que se cierra a la modernización".

Por su parte, Raúl Rodríguez Santoyo, quien como dirigente formal del PRI despacha en las oficinas de la CNOP en esta ciudad, minimizó el problema con la denominada dirigencia paralela, cuyos líderes, señaló, son priístas que en 1998 apoyaron la campaña del gobernador perredista Ricardo Monreal y que el año pasado se sumaron al proselitismo del presidente Vicente Fox.

"Esta clase de priístas son los que dicen quieren democratizar al PRI", aseveró Rodríguez Santoyo, pero además "se trata de tres o cuatro personas, no más, que están tratando de llevar agua a su parcela".

Incluso, el dirigente estatal del PRI no descartó que el gobernador Monreal "estuviera patrocinado esto (la inestabilidad en el PRI local), porque Ƒa quién más le conviene?"