JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Arizona
La Patrulla Fronteriza detiene a 101 migrantes
CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ, SOCORRO CASTAÑEDA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
La Patrulla Fronteriza estadunidense detuvo a 101 indocumentados mexicanos que estaban hacinados en una casa al norte de Douglas, Arizona. Asimismo, fueron arrestados en los estados de Coahuila, México y Tamaulipas 51 migrantes centroamericanos que no lograron acreditar su estadía legal en México.
El cónsul de nuestro país en Douglas, Miguel Escobar Valdés, informó que la Border Patrol halló a los connacionales por una llamada anónima. Acotó que los migrantes se negaron a entrevistarse con los funcionarios consulares y pidieron su salida voluntaria de Estados Unidos, por ello la Patrulla Fronteriza los deportó de inmediato.
Entre tanto, efectivos del Ejército detuvieron el martes a 32 centroamericanos y un residente de Estados Unidos, a 20 kilómetros de Piedras Negras, Coahuila, a quienes les aseguraron 42 kilos de mariguana.
Los migrantes, que junto con 29 mexicanos pretendían internarse en territorio estadunidense, eran transportados en cuatro camionetas y en un automóvil Grand Marquis, en el que iba oculta la droga. No lograron su objetivo, pues fueron detectados en un puesto de vigilancia militar ubicado en la carretera a Laredo.
Mientras, elementos de las policías Federal Preventiva y Estatal del estado de México detuvieron en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, a diez guatemaltecos que viajaban en un camión con la intención de llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua donde, según dijeron, pretendían buscar trabajo en la zona rural.
Se detectó a los migrantes a bordo del autobús de la línea Futura número económico 2145, cuando los policías implementaban el operativo de revisión de autobuses de pasajeros denominado Sérpico.
Nueve indocumentados de Honduras y Guatemala, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos ayer en el municipio Santander Jiménez, en Tamaulipas, informó la Policía Ministerial de dicha entidad.