JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Obstáculo azul al zapatismo
Ť Los propósitos de la ALDF

Desde hace unos días, a veces con coraje desmedido, algunos medios han buscado restar importancia, menoscabar, ridiculizar la marcha zapatista, en un intento desesperado por torcer una historia irreversible.

POR OTRO lado, para Vicente Fox la situación no resulta fácil. Cada día tiene que enfrentar a las voces y los actos de algunos de sus colaboradores que no resultan muy proclives a la marcha y que están empeñados en impedir el arribo de los zapatistas, principalmente a la ciudad de México.

EL PANISMO, hoy más que nunca en manos de Diego Fernández de Cevallos, amenaza, insulta, denuesta con argumentos descerebrados al zapatismo y a quienes puedan estar a su favor, para enfrentar a Fox o para que nadie olvide que la derecha, su derecha, es dura y si se quiere puede llegar a la violencia... cuando menos verbal.

POR ESO, en la Asamblea Legislativa el panismo busca entorpecer las gestiones de algunos partidos políticos para invitar a la comisión zapatista a dialogar con esa representación.

EL PANISMO está en contra de la visita. Walter Widmer, uno de los diputados de Acción Nacional, asegura que la propuesta de invitar al EZLN enfrentaría a las fracciones porque las posturas, en ese sentido, son irreconciliables.

A PESAR del PAN, la visita podría señalar caminos a la situación de los indios en el Distrito Federal. No se trata sólo de quienes viven en delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa o Tláhuac.

EN LA ciudad de México los indios están en las esquinas, entre los automóviles, son los que ofrecen chicles y pasan las noches en los patios de vecindades abandonadas, y no son pocos, por lo contrario, cada vez son más.

LA SITUACION en el campo, donde no hay créditos ni se apoya el trabajo que ellos saben hacer, acarrea oleadas de gente necesitada de un empleo hacia la ciudad y en muchas ocasiones hasta de una identidad. La mayoría de esta gente no tiene siquiera acta de nacimiento.

EN LA medida en que la crisis agrícola se acentúa, los indios vienen al DF. Hoy, según las cuentas de la Asamblea Legislativa, son 400 mil indígenas de todas partes del país los que enfrentan, día tras día, hambre prolongada, discriminación, enfermedades nuevas, desconocidas, algunas sin remedio.

HASTA AHORA la extrema marginación, la miseria de los indios del DF no encuentra remedio, para ellos es para quienes la Asamblea pretende llevar al EZLN. La visión del grupo armado puede hallar los cauces indicados para el problema.

PERO ESTO no es tan importante para el PAN, para los azules tratar de resolver el problema no es prioritario y hacer caso omiso de la presencia indígena en la capital es uno de sus objetivos. Para ellos no existen, no están.

POR ESO, dentro de unos días, cuando se tenga que discutir la invitación formal de la Asamblea Legislativa, los panistas formarán la resistencia, pero antes usarán toda la diatriba de que sean capaces para restar importancia a esto que, desde luego, a ellos no les importa.

ADEMAS HAY otros actores, como el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, empeñado en enredar el viaje zapatista. La postura de este funcionario con respecto a la organización indígena se ha manifestado de diferentes maneras, pero hoy tiene el poder de hacerse oír en la misma Presidencia de la República y eso es serio.

POR ESO, en este momento lo más sano sería que la gente del gobierno guardara el debido silencio y dejara que la marcha siga sin más dificultades. De cualquier forma los indios caminarán y la ruta de sus ideas va mucho más allá de nuestro país.

Los de la lana


Quedó instalado el consejo de inversionistas que traerán dinero a la ciudad de México. Más allá de las desconfianzas que suscitan los hechos no muy lejanos de la participación de algunos empresarios en episodios muy costosos para la población, en el proyecto que impulsa el Gobierno del DF hoy se les da la oportunidad no nada más de hacer negocios limpios con ciertas facilidades, también podrán rehabilitar el quehacer de la IP, tan cuestionado.

QUIENES ESTAN dentro de este programa son, sin duda, la espina dorsal de la economía de México y de verdad no hay otros. Las urgencias del DF son bastantes, pero el empleo, y en general el desarrollo de la ciudad, conforman la necesidad de conjuntar a quienes pueden impulsar el crecimiento sano de la ciudad. Ni hablar.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]