JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

El mexicano Pepe Aguilar, entre los triunfadores de la noche


U2 y Eminem dominan los Grammy

AGENCIAS

Los Angeles, 21 de febrero. Fue Madonna, vestida de cuero negro e interpretando su canción Music, quien abrió la 43 entrega de los Grammy en el Staples Center de Los Angeles, que fue dominada por el grupo irlandés U2, que ganó el premio al Mejor Album del Año, así como por el controvertido cantante blanco de rap Eminem.

braxon-grammy El mexicano Pepe Aguilar se llevó el premio como Mejor Album Mexico-Americano con el disco Por una mujer bonita. Para el carioca Joao Gilberto fue el Mejor Album de Música Global por el disco Joao: Voz e Violao.

El afamado grupo U2, que se presentó en el escenario para interpretar la rola Beautiful day, como premonición de su triunfo, no sólo ganó el premio al Mejor Album del Año, sino que además obtuvo el reconocimiento a la Mejor Interpretación de Grupo y a la Mejor Canción. Pues claro que Beautiful day.

Por su parte, Eminem, causa de la protesta de cientos de manifestantes afuera del inmueble donde se efectuó la ceremonia y que había sido criticado por las letras violentas, homófobas y misóginas de algunas de sus canciones, se alzó con tres galardones: el primero, por Mejor Album de Rap (por The Marshall Ma-thers LP); el segundo por la Mejor Interpretación de Rap (The real slim shady), y por su colaboración con su padrino Dr Dre en Forgot about Dre... Además de compartir este último premio con su protegido Dr Dre, ganó el Grammy como Productor del Año, en lo que fue la primera gran victoria para el rap, género hasta ahora ignorado en las principales categorías.

U2-GRAMMY El Mejor Album de Rock fue para Foo Fighters, con There is nothing left. El Mejor Intérprete de Rock Masculino, para Lenny Kravitz. Mientras Sheryl Crow (There goes the neighborhood) triunfó en la categoría femenina. La revelación del año fue Shelby Lynne.

Por su parte, Sting consiguió el galardón por Mejor Intrepretación Vocal Masculina por su canción She walks this earth. El inglés pasó por encima de los multipromovidos y populares Marc Anthony y Ricky Martin. Macy Gray, con I try, obtuvo el premio como Mejor Cantante Pop Femenina, derrumbando los pronósticos de las favoritas niñas pervert, Christina Aguilera y Britney Spears, además de la diva Madonna.

En salsa los vencedores fueron Tito Puente (póstumo) y Eddie Palmieri, con su Masterpiece/Obra Maestra. El cubano Chucho Valdés mereció el Grammy como Mejor Disco de Jazz Latino por Live at the Village Vanguard. Gloria Stefan se llevó el Mejor Album Tropical con Alma caribeña, superando a Omara Portuondo, Elíades Ochoa e Israel López Cachao. El Mejor Album de Blues Tradicional fue para B.B. Kimg y Eric Clapton, con Ridding with B.B. King. El Mejor Album de Música Alternativa fue Kid A, del grupo Radiohead.

El Mejor Grupo de Rock Latino fue La Ley, con el disco Uno. Shakira ganó el Mejor Album Pop Latino, con Shakira MTV Unplugged. El Mejor Album de Merengue para Olga Tañón, con su disco Olga viva, viva Olga. El Mejor Album Tejano fue para The Legends, con ƑQué es música tejana?