Ť Se están construyendo los consensos, dijo por la noche Sauri Riancho
Frenan priístas intento de Cervera Pacheco de imponer a Orlando Paredes como abanderado
Ť Carlos Sobrino, José Toraya y Mirna Hoyos se negaron a apoyar a Orlando Paredes
Ť Hoy, los seis aspirantes desfilarán ante dirigentes del CEN para una evaluación
MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc, 22 de febrero. El intento del gobernador Víctor Cervera Pacheco por imponer a Orlando Paredes Lara como candidato del PRI al gobierno del estado, y el rechazo de tres de los precandidatos, que amenazaron con no darle su apoyo, frenó a la medianoche el destape del aspirante priísta, programado para hoy.
Fue un día de intensas reuniones y consultas, que empezaron en un café de la ciudad, donde Carlos Sobrino Sierra, José Toraya Baqueiro y Mirna Hoyos manifestaron al senador Paredes Lara que no le darían su apoyo. Rubén Calderón Cecilio, otro de los aspirantes a la candidatura, no asistió al encuentro, y Jorge Carlos Berlin Montero, cercano colaborador del gobernador, asistió pero se mantuvo al margen.
Cuando la prensa apareció por el café, el senador Paredes Lara abandonó la mesa y amagó con retirarse si le tomaban una foto con los otros prencandidatos. Se veía descompuesto. En ese momento anunció que el destape del PRI no sería hoy.
Los precandidatos no quisieron hacer públicas sus divergencias y dijeron, en principio, que el destape se posponía porque era más importante cerrar filas a favor del gobernador, quien, según ellos, está siendo agredido por la Federación.
Los priístas guardaron las formas, todos ofrecieron la misma versión. Sin embargo, el anuncio de que la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, viajaba hacia Mérida para intentar conciliar, dejaron al descubierto el conflicto entre los precandidatos. Luego de su reunión en el café, los cinco precandidatos participantes se encaminaron al palacio de gobierno donde se reunieron durante más de tres horas con Cervera Pacheco. Salieron por la puerta trasera del edificio y se negaron a hacer comentarios.
A las ocho de la noche llegó a esta capital Dulce María Sauri, acompañada de Rubén Calderón Cecilio. Ambos se encaminaron a un hotel donde ya los esperaban los otro cinco precandidatos. Ahí estuvieron más de dos horas sin que Sauri lograra convencer a Carlos Sobrino, José Toraya y Mirna Hoyos de que apoyaran a Orlando Paredes. El argumento de la dirigencia nacional y del gobierno estatal para inclinarse por el senador es que resultó triunfador en la encuesta que el CEN ordenó a la empresa Mitowsky. Sin embargo, los aspirantes que le niegan su apoyo dudaron de la veracidad de ese sondeo porque, dijeron, Paredes Lara no unifica a los distintos sectores del PRI.
Al final del encuentro, Sauri Riancho ofreció una conferencia de prensa para decir que están "construyendo el consenso" y que no ha sido fácil tomar una decisión, que se analiza el perfil del candidato y se busca que quien resulte designado garantice la unidad del partido.
Apuntó que hay un acuerdo político entre los seis precandidatos de que al final aceptarán con disciplina la decisión que se tome, sin embargo, a unos pasos de ella, Rubén Calderón Cecilio decía a la prensa que no iba a adelantar juicios y que su alineación estaría por verse.
Este viernes, como sise tratara de un exámen oral, cada uno de los precandidatos desfilará ante Sauri y algunos miembros del CEN, entre ellos, el diputado Felipe Solís Acero, en una fase más de las evaluaciones que está haciendo la dirigencia.
Dulce María Sauri no descartó que el consenso les lleve varios días y que el PRI tuviera que esperar hasta el último momento, es decir, el 28 de febrero, para designar a su candidato. Ese día vence el plazo legal para que los partidos políticos puedan registrar candidato.
No encontrarán elementos para juzgarme: Cervera
El gobernador Víctor Cervera confió en que no habrá elementos jurídicos para fincarle un juicio de desafuero, porque "nos cobijan las instituciones, y el problema en el que se me involucra es entre el TEPJF y el Congreso".
Dijo que no tiene ningún problema de tipo personal con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y que seguirá trabajando como acostumbra. Reiteró que responderá por escrito a las preguntas que le plantee el Ministerio Público Federal.
El clima político de Yucatán sigue tenso. Hoy circularon varias versiones en el sentido de que de un momento a otro la Procuraduría General de la República librará órdenes de aprehensión contra los consejeros que son apoyados por el Congreso local. Paralelamente, versiones de la Procuraduría del estado dicen que si la PGR sigue intimidando a los consejeros priístas, ésta actuará sobre los ciudadanos insaculados por el Tribunal Electoral. El juego de presiones mutuas continúa.