VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se registró como candidato del PAN en Yucatán

Patricio Patrón Laviada reta al PRI a participar en los comicios de mayo

LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 22 de febrero. Al registrar su candidatura para gobernador del estado ante el Consejo Electoral insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el panista Patricio Patrón Laviada retó al PRI a contender en las elecciones del 27 de mayo. "Esa es la fecha, que no tengan miedo", dijo el ex alcalde de Mérida.

En un ambiente festivo, quizá por el inicio del carnaval 2001 que organiza la comuna meridana de militancia blanquiazul, Patrón Laviada se presentó ante el Consejo Electoral -custodiado por agentes de la Policía Federal Preventiva- que preside Ariel Avilés Marín, en medio de una caravana vehicular y con banderas con el logotipo del PAN y el nombre del candidato.

Patrón Laviada llegó una hora más tarde de lo previsto (el acto estaba programado para las 10:30 horas). Descendió de una camioneta acompañado de su esposa, Silvia Cicero Casares, y sus dos pequeños hijos, de nombres Silvia y Patricio.

El senador panista procedió a entregar su documentación ante el consejero presidente del organismo avalado por el TEPJF, Ariel Avilés, y el secretario técnico del mismo, Hernán Vega Burgos. Los funcionarios informaron que dispondrán de tres días para analizar y conocer si procede o no aprobar la solicitud del abanderado panista a la gubernatura.

Los aplausos y gritos no se hicieron esperar: "šPatricio, Patricio, Patricio!". La familia panista se veía feliz. Los hermanos de El Pato (como se conoce popularmente al ex edil de Mérida, 1995-1998) no cabían de gusto. Los matalotes -llamados así por su presunta bravuconería- estaban, una vez más, reunidos. Alejandro, quien está casado con Amira Cervera, hija mayor del gobernador Víctor Cervera Pacheco, repartía saludos y mostraba una sonrisa de oreja a oreja. Su cónyuge no asistió. Tal vez no era conveniente.

Una vez afuera del recinto ciudadanizado, el dirigente panista Alfredo Rodríguez Pacheco actuó como si estuviera en una función de teatro: "Agradezco el valor cívico de los asistentes a un acto de gran trascendencia, como el registro de Patricio Patrón Laviada... y me imagino que tienen muchas ganas de escucharlo."

El ahora candidato a la gubernatura del estado señaló que asume una gran responsabilidad con su familia, con el PAN y, sobre todo, con Yucatán y México. Argumentó que la situación política es grave, debido a que un grupo de "caciques" pretende violentar la legalidad en la entidad.

En su discurso, Patrón Laviada sólo aludió al nombre del gobernante Víctor Cervera, pero en ningún momento -contrario a su costumbre- lo mencionó. Asimismo, retó al priísmo yucateco a contender en las elecciones del 27 de mayo. "Esa es la fecha, demuestren que no tienen miedo", acicateó a las huestes del tricolor.

Encarrilado, Patricio Patrón se comprometió a que el 27 de mayo, "cuando gane las elecciones", y el 1 de agosto, "cuando asuma el cargo de gobernador", haré cumplir y hacer valer las leyes. "Se acabó la impunidad", sostuvo.

"Aquí, el mayor problema es que no se respeta la ley", destacó en evidente alusión al gobernante estatal.

Para cerrar el mitin, a las puertas del Consejo Electoral respaldado por el TEPJF, exclamó: "šYa es la hora de Yucatán!"

Consejeros intimidados

Por otra parte, Ariel Avilés Marín, presidente del Consejo Electoral "legal", señaló que reciben intimidaciones y presiones por parte de las autoridades judiciales del gobierno local, debido a que son "filmados y vigilados" en sus casas y trabajos, pero advirtió que no desistirán de su labor y seguirán hasta donde alcancen sus límites, sobre todo en el aspecto económico, puesto que carecen de los recursos (38.7 millones de pesos) que el Poder Ejecutivo estatal se niega a entregarles para organizar los comicios de mayo próximo.

En otro orden, el procurador general de Justicia del estado, José Manuel Echeverría Bastarrachea, se negó a entregar la documentación que le exigió la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de la denuncia presentada por los legisladores priístas locales contra los consejeros insaculados por el TEPJF.

En un oficio, el funcionario indicó que la petición de la Procuraduría General de la República no está debidamente fundamentada, y ante eso no es obligación de la dependencia que él encabeza entregar los expedientes que formarían parte del proceso de "atracción" que cursa la propia PGR.