VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El 64% de la población percibe más de 2 minisalarios
Hay una recuperación del ingreso, según Vicente Fox
Ť Efectuó gira por Querétaro; inauguró el primer centro comunitario de informática y entregó títulos de propiedad
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Durango, Dgo., 22 de febrero. Por primera vez en 18 años "se observa una recuperación real del ingreso de los trabajadores", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, y destacó además que gracias a la libre negociación salarial que se está dando entre empresas y sindicatos, hoy 64 por ciento de la población laboral percibe más de dos salarios mínimos.
Son avances "modestos, pero poco a poco se va logrando" la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, apuntó durante una reunión que tuvo en esta ciudad con industriales y empresarios locales.
En su primera gira por esta entidad como Presidente de la República, Fox Quesada puso en marcha la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo; arrancó la Campaña Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales, que coordinará el Ejército Mexicano, e inauguró el primer centro comunitario de informática y comunicaciones, en la comunidad de El Salto, cuya población -con marcados niveles de pobreza- se dedica en su mayoría a las labores del campo.
El centro de informática, un salto de rana
En El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el mandatario comenzó las actividades. Se veía emocionado por la apertura de un centro de informática en esa marginada población que estará conectado, en red, a todo el país: "estamos hablando de algo extraordinario, de un salto cuántico como se dice ahora; cuántico en el sentido de que es de gran dimensión... Es un salto que damos de aquí hacia delante, hacia el futuro... Esto es mucho, pero mucho más que inaugurar una carretera de cuatro carriles šEs un salto de rana! Porque las ranas saltan, proporcionalmente, más que nadie".
Según Fox, ahora "los chiquillos, los amigochos y las amigochas" de El Salto "ya no sólo podrán soñar, ahora podrán saltar hacia el futuro y hacia el progreso de manera casi ilimitada".
Los casi 500 campesinos no salían de su asombro ante todas las bondades y beneficios que, según el Presidente, tendrían con este centro de intercomunicación. Primero, les aseguró que tendrán información, "y cuando los ciudadanos vamos teniendo información, paralelamente vamos teniendo poder, vamos pudiendo lograr las cosas; esto es histórico, este momento nos abre al futuro".
Mediante la Internet, los habitantes de esa comunidad podrán conectarse con el médico más experto de la ciudad de México, "podrán preguntar al más chipocludo de los doctores, al mero fregón y preguntarle y comentar con él en vivo: tengo este caso, da estos síntomas, muestra estas reacciones, Ƒqué debo de hacer? Y recibirán respuesta de inmediato. šEsto es salud a distancia!"
De igual forma, siguió explicando el Presidente, podrán comunicarse con el gobierno federal, "y yo mismo me podré echar una buena platicada con el presidente municipal de Pueblo Nuevo y comentar cuáles son los problemas que tienen, quién de los secretarios no los está atendiendo, quién no está haciendo llegar los recursos y dónde están los problemas".
"Que me jalen las orejas si no cumplo"
Este sistema de informática, explicó el Presidente, servirá para apuntalar la revolución educativa que se contempla llevar a cabo, sobre todo en el campo. Revolución que empezará "en marzo o abril" con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento a estudiantes de escasos recursos.
Comentó que todos los jóvenes contarán con estas becas y sólo tendrán que cumplir con dos requisitos: carencia de recursos y ganas de sacar ocho o más de promedio. "Lo vamos a garantizar para todos y públicamente le van a poder jalar las orejas al Presidente de la República si no les estamos cumpliendo".
Seguridad jurídica a ejidatarios del país
Más tarde, en la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, Fox Quesada arrancó la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo. Se trata de promover la firma de convenios de coordinación para cerrar en algunas entidades, durante el presente año, el programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares, incorporando a las certificación a los núcleos agrarios que voluntariamente decidan aceptar el programa.
En esta comunidad, el Presidente entregó, de manera simbólica, certificados y títulos a algunos ejidatarios.
Se anunció que el programa se extenderá a todo el país. Brigadas con personal de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional se desplazarán a los ejidos y comunidades para entregar 192 mil 269 certificados y títulos.
Otro de los objetivos de esta cruzada es el impulsar la conformación del Inventario del los Terrenos Nacionales, que permita identificar y diseñar proyectos para destinarlos al desarrollo del país.
Prevención de incendios forestales
Al presentar el Programa de Prevención y Combate a los Incendios Forestales, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García, señaló que ''la preservación del medio ambiente es, sin duda, una de las principales prioridades de la Defensa Nacional y se atenderá con especial interés para superar los rezagos, consolidar los logros y abrir oportunidades en el mejoramiento del patrimonio cultural y natural del territorio nacional".
Señaló que para combatir los incendios forestales que se presentan en la temporada de estiaje, se tienen asignadas diez avionetas tipo Cessna, que realizarán vuelos de detección; para la extinción se destinaran 23 helicópteros MI-17, dos helicópteros Cessna y 63 helibaldes. Contará con un presupuesto de casi 50 millones de pesos, el más alto que se haya destinado en los últimos años para atender este problema.
Recuperación del poder adquisitivo
En la capital estatal, en un encuentro con industriales, Fox Quesada subrayó que por primera vez en 18 años se observa una recuperación real en el ingreso de los trabajadores. "Este año las negociaciones de aumentos salariales, que se están dejando libres entre empresarios y sindicatos, van promediando desde 8.5 hasta 10.5 por ciento. Esto, que parece poco, es 30 por ciento más crecimiento en el ingreso que crecimiento en la inflación. Entonces, no es poca cosa, y es algo además que nos permite disminuir presión social".