Ť Unos 15 mil militantes y simpatizantes llegaron hasta Gobernación
Primera gran marcha del PRI, desde la oposición, en repudio al fraude electoral
Ť Exigieron a Santiago Creel que ''saque las manos del tribunal o que no las meta''
Ť En el encuentro con el funcionario se trataron los casos de Yucatán y Jalisco
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió ayer a la calle a demandar lo que durante décadas exigió la oposición en los gobiernos priístas, el ''repudio total'' a los fraudes electorales, y con una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, demandó que Santiago Creel Miranda deje en libertad a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para decidir el fallo sobre el caso Jalisco.
En Los Pinos, y a una pregunta sobre la marcha del PRI, Creel Miranda reveló que la noche del miércoles recibió en su despacho a la presidenta y al secretario general del partido, Dulce María Sauri y Sergio García Ramírez, respectivamente. El encuentro se dio en momentos en que continúan los conflictos en Yucatán y Jalisco, en que la relación entre el tricolor y el funcionario no es la mejor, y en vísperas del mitin en Bucareli.
Creel calificó la entrevista, que los dirigentes del Revolucionario Institucional habían mantenido en reserva, como una ''plática intensa, cordial'' en la que se trataron ''toda una serie de asuntos''.
El funcionario afirmó que los priístas tenían derecho a realizar su marcha. ''Vivimos en una patria libre, donde la manifestación de ideas es algo que no sólo se permite, sino que el gobierno lo garantiza, y por supuesto va a haber diálogo con el PRI. Si en su marcha nos piden una audiencia, con mucho gusto''.
--¿Hubo un acuerdo con los dirigentes del PRI?
--No, sólo un intercambio de ideas.
Por la noche, García Ramírez precisó que en el encuentro con Creel sí se trataron los casos de Yucatán y Jalisco. ''Nos entrevistamos (con Creel), como cuando las circunstancias lo hacen aconsejable. Le expresamos nuestra profunda preocupación y desagrado por el curso que han tomado los acontecimientos en Yucatán, y que estaremos pendientes de la resolución del Trife en el caso de Jalisco, que ésta se ajuste a derecho y se dicte con absoluta independencia'', dijo.
''Somos gallones'': Arana
A cinco días de que venza el plazo para que el tribunal decida sobre la impugnación que presentó el PRI por las elecciones del 12 de noviembre en Jalisco, unos 15 mil militantes y simpatizantes priístas ?30 mil según la cifra oficial del CEN? realizaron una marcha pacífica hacia Gobernación, aunque las avenidas y calles cercanas a la dependencia fueron cerradas al tránsito vehicular durante tres horas.
En la marcha participaron el secretario de Elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, el encargado de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional (CPN), Celso Humberto Delgado, y los dirigentes de los comités estatales de Jalisco, estado de México y del Distrito Federal.
El candidato al gobierno de Jalisco, Jorge Arana Arana, precisó que la marcha ?durante la cual mujeres priístas distribuyeron rosas, incluso a los granaderos apostados para resguardar el inmueble? no tenía como objetivo exigir la renuncia de Creel Miranda. ''Nada más venimos a exigirle que saque las manos del tribunal, o que no las meta'', dijo.
Agregó que la concentración no pretendió ejercer presión sobre el gobierno federal o los magistrados. ''Es más bien de impresión. ¡Los priístas no somos agachones, somos gallones!''.
Desde un templete instalado en la avenida Bucareli, Arana expresó que si el tribunal no le reconoce el triunfo o no anula las votaciones de noviembre pasado, se demostrará que en realidad ''es sólo un instrumento de Gobernación''.
En esta faceta inédita del tricolor, los priístas cargaron con un judas al que le impusieron una fotografía de Creel como máscara, y hasta Solís Acero gritó consignas durante la marcha y desde el templete. En el trayecto, al igual que los manifestantes, coreó ''¡Gobierno, escucha, el PRI está en la lucha'', y ''¡Repudio total, al fraude electoral''. Ya en el mitin, dijo que en los días siguientes el gobierno no verá a un ''PRI claudicante ni sometido, sino en pie de lucha''.
Durante la concentración, los priístas expresaron su inconformidad con el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, quien a la misma hora estaba en conferencia de prensa para anunciar el inicio de su campaña por la presidencia del partido. ''Está más ocupado en sus intereses personales, que en defender al PRI'', dijeron.
A la una de la tarde los contingentes se retiraron. Solís Acero precisó que Sauri Riancho no participó en esta caminata porque aún se espera que el tribunal resuelva a favor de Arana Arana. ''Pero si no, no nos vamos a quedar callados. No nos va a pasar lo de Tabasco, y vamos a regresar''.