VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La firma posee 26% del Ferrocarril Mexicano

La gigante ferroviaria Union Pacific incorpora a Zedillo a su directorio

REUTERS

Omaha, EU, 22 de febrero. La gigante estadunidense de transporte Union Pacific Corp. informó el jueves que nombró al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo como miembro del directorio.

''Su vasto conocimiento de temas económicos y comerciales ayudarán a guiar nuestra estrategia de crecimiento en toda nuestra red de ferrocarriles en los próximos años'', explicó el presidente de Unión Pacific Corp, Dick Davidson, en un comunicado.

Union Pacific es propietaria de 26 por ciento de Ferrocarril Mexicano, una de las dos principales firmas ferroviarias en ese país.

También posee Union Pacific Railroad, la red ferroviaria más grande de Norteamérica y el mayor enlace de trenes con México, al operar en seis puntos de la frontera entre ambos países.

Zedillo, economista egresado de la Universidad de Yale, de 49 años y quien gobernó México de 1994 a 2000, se convirtió en el miembro número 14 del directorio de la empresa.

La corporación dijo que en 2000 sus ingresos en México aumentaron 19 por ciento y llegaron a una cifra récord de 850 millones de dólares, mientras que en enero de este año crecieron 6 por ciento.

El 15 de diciembre, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, nombró a Zedillo como presidente de la comisión de la ONU que recomendará mecanismos para financiar el desarrollo en naciones empobrecidas. El propio Zedillo aclaró entonces que se trataba de un trabajo voluntario no remunerado y que permanecería en México, utilizaría su correo electrónico y viajaría ocasionalmente a Nueva York para trabajar con el grupo.


Rendimiento de la privatización

La empresa ferroviaria estadunidense Union Pacific, a la que ayer se incorporó el ex presidente Ernesto Zedillo como miembro de su junta de directores, además de ser una de las principales operadoras de ese medio de transporte en su país, también lo es en México, donde posee el 26 por ciento del Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Gracias al proceso de privatización emprendido por la administración de Zedillo, Union Pacific pudo extender sus operaciones al sur de la frontera mediante su participación en la segunda de las tres empresas ferroviarias troncales mexicanas, que tan sólo en el 2000 realizó operaciones por 850 millones de dólares.

A mediados de 1997, Union Pacific concretó una asociación con Grupo México, encabezado por el empresario Alberto Bailleres, y la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la más grande del país, para participar en la segunda licitación más importante del sistema ferroviario nacional, el Ferrocarril Pacífico Norte, al que luego rebautizaron como Ferrocarril Mexicano (Ferromex). La concesión es por 50 años, más una prórroga por un lapso similar.

En la sociedad Grupo México participó con el 74 por ciento, mientras que las otras dos empresas asumieron el 13 por ciento cada una. Sin embargo, en abril de 1999, derivado de problemas económicos, ICA vendió su participación de 13 por ciento a Union Pacific.

La red de Ferromex está integrada por las líneas México-Irapuato-Ciudad Juárez, Irapuato-Guadalajara-Manzanillo, Guadalajara-Nogales-Mexicali, Torreón-Monterrey-Tampico y Chihuahua-Pacífico. En total tiene una longitud de vía de 8 mil 100 kilómetros y una flota de 459 locomotoras y 12 mil 600 vagones. VICTOR CARDOSO