VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Concluirá en noviembre; se desconoce el financiamiento

Madrazo comienza en Nayarit campaña por directiva priísta

Ť Promoverá la propuesta de hacer del tricolor una oposición inteligente Ť Reitera sus críticas al actual comité ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ

Roberto Madrazo Pintado comenzará hoy en Nayarit su campaña por la presidencia del PRI, con un supuesto discurso democrático, el rechazo a los gobernadores priístas que lo acusan de dividir al tricolor, y sin clarificar el origen de los recursos que gastará de aquí a noviembre, cuando se efectúe la 18 asamblea nacional del partido.

Con la presunta meta de apoyar a los candidatos del partido donde habrá elecciones este año, de constituir un discurso que coloque al Revolucionario Institucional como "oposición inteligente", y de impulsar "la democratización integral" del priísmo, Madrazo se reunirá con dirigentes estatales, organizará mítines y encabezará la caravana que se suspendió en diciembre de 2000, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones de Tabasco.

El ex gobernador de esa entidad ofreció ayer una conferencia con la prensa para confirmar que no renunciará a su militancia priísta, aunque mantuvo sus críticas al Comité Ejecutivo Nacional y cuestionó la legitimidad del Consejo Político Nacional (CPN), porque "estuvo muy armado" para ratificar a Dulce María Sauri como presidenta del partido.

"No es una directiva -dijo-- que vaya a actuar libremente, sino que tiene un mandato de profundizar la democratización del partido, y de reorientar los trabajos de organización de la asamblea".

Madrazo reconoció que prefirió promover la Fundación Carlos A. Madrazo en el extranjero que asistir a la sesión del CPN. La versión que habían ofrecido sus colaboradores sobre su inasistencia, aun cuando estuvo invitado, fue que se encontraba en Rochester con su esposa, Isabel de la Parra.

Aun cuando optó por hacer propaganda fuera del país para la fundación -que eventualmente utilizará como plataforma para su proyecto político Patria Nueva-, Madrazo se quejó de que las propuestas que sus colaboradores plantearon ante el consejo hayan sido rechazadas, entre éstas la participación de los "cuadros distinguidos" en la comisión que propondrá al partido el método para elegir a los dirigentes.

"La exclusión es una puerta que solamente matiza la simulación; la exclusión de aceptar propuestas lleva a un camino de poca libertad, debate y tolerancia. Vi con preocupación que algunas de las propuestas fueron totalmente excluidas. Sin embargo, será el tiempo y los resultados los que digan si fueron acertadas las decisiones que tomó el CPN", declaró.

Aunque sus voceros afirmaron que Madrazo se había reconciliado con Francisco Labastida, este miércoles insistió en que la consulta interna de noviembre de 1999 fue un "autoengaño, una aparente democratización", que fue la principal causa de la derrota del 2 de julio del año pasado, y no la democracia interna, como se argumentó en la sesión del CPN. "Se puede ganar una candidatura, pero los resultados serán adversos cuando se simula para ganarla", dijo.

El ex gobernador de Tabasco, quien en abril de 2000 operó para imponer a un candidato a gobernador y después, en diciembre de ese año, dirigió la estrategia para revertir el fallo del tribunal electoral, ayer arguyó que su apuesta es porque la renovación del CEN del PRI sea democrática.

Si no es así, dijo, el partido se colapsaría. Afirmó que sí buscará la presidencia de ese instituto político, pero también convertirlo "en un partido dinámico; no se trata de pelear el sello, el edificio o las prerrogativas, (sino) de buscar que se cuente con un partido preparado para la competencia electoral''.

Madrazo refirió que en distintas ocasiones se ha comunicado con el presidente Vicente Fox Quesada, "como las que tiene cualquier actor de la vida pública", y dijo que hay temas, como la búsqueda de la paz en Chiapas, en los cuales los priístas no pueden estar en desacuerdo con el mandatario.