VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exculpan en Ginebra al gobierno de México

Declina el delegado del CICR decir si se reunió con Marcos

Ť No hubo incidencia alguna en nuestra decisión de no participar en la marcha zapatista, precisa el organismo

ANGELES CRUZ Y AGENCIAS

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, Thierry Meyrat, se negó ayer a confirmar o desmentir la información respecto a que él se reunió con el subcomandante Marcos en el municipio de La Realidad, Chiapas, y le habría asegurado que el organismo estaba en la mejor disposición y tenía las condiciones para resguardar el viaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al Distrito Federal.

De acuerdo con los datos que han circulado profusamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, le habría ''recomendado'' al CICR que se mantuviera al margen de la movilización. El mismo Meyrat habría vuelto a reunirse con Marcos para informarle lo anterior.

De ahí la negativa dada el lunes pasado por el organismo internacional a la petición del EZLN, para acompañar a sus delegados en el recorrido por varios estados de la República hasta el Distrito Federal. El argumento oficial fue que no se reunían las condiciones que establece el derecho internacional humanitario para justificar la participación del comité.

Inútil búsqueda de información

A pesar de reiteradas llamadas telefónicas hechas por La Jornada a las oficinas del comité, en la búsqueda de un comentario respecto de esta información y lo mencionado ayer por el subcomandante Marcos en su conferencia de prensa en La Realidad, Meyrat no respondió a ninguno de los telefonemas.
marcos-realidad-3
Un día antes, en una breve conversación, el funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que no daría entrevistas a la prensa sobre el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sin más explicación, aunque también es cierto que desde su llegada al país como representante del comité ha mantenido una estricta reserva con relación a los diferentes medios de comunicación y sobre sus actividades en la zona de conflicto en el estado de Chiapas.

Desmentido

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja desmintió ayer que el gobierno mexicano hubiera tenido incidencia en la determinación del organismo de no participar en el traslado y seguridad de la caravana zapatista que partirá a la capital mexicana para hablar ante el Congreso de la Unión.

De acuerdo con diversas fuentes del CICR, consultadas por las agencias, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo una solicitud de manera unilateral, lo cual no es procedente toda vez que la intervención del organismo sólo es posible si ambas partes realizan la petición.

Entre tanto, la funcionaria de la misión de México ante las Naciones Unidas, Alicia Pérez Duarte, sostuvo que ''el CICR sólo participa en cuestiones humanitarias y esto no es exactamente una cuestión humanitaria. Es una manifestación política muy importante''.

El servicio de prensa del comité en Ginebra sostuvo que en sus manos no existe constancia alguna de la visita ni de la intervención del canciller mexicano Jorge G Castañeda para que el organismo rechazara la petición del EZLN. La petición del grupo insurgente no se basa en el derecho internacional humanitario y por ello insiste en su negativa para intervenir en el acompañamiento de la delegación y neutralización de los distintos puntos de viaje.

Otras fuentes del CICR señalaron que el EZLN hizo su petición en fecha muy próxima a la realización de la marcha, lo que dificultaría la logística. Rechazaron posibles presiones gubernamentales reivindicando que el organismo no admite este tipo de acciones. Asimismo puntualizaron que, desde la perspectiva del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el caso de la caravana zapatista no hubiera sido propiamente una labor de protección. 


LACONICA RESPUESTA

A las acusaciones que hiciera ayer el subcomandante Marcos al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, en el sentido de que fue este funcionario quien giró la orden para que la Cruz Roja Internacional no participara en el traslado de los dirigentes zapatistas, la cancillería respondió que se trata de afirmaciones ''categóricamente falsas''.

En la conferencia de prensa que ofreciera ayer por la mañana en La Realidad, Chiapas, Marcos aseguró que el jefe de la política exterior del gobierno de Vicente Fox envió al EZLN el siguiente mensaje: ''Quieren una guerra de mentiras, tendrán una paz de mentiras''.

Ante el señalamiento, que de inmediato fue difundido por los enviados de medios periodísticos desde el mismo lugar en que se realizó el encuentro con el EZLN, la cancillería respondió con un comunicado de tres líneas.

''La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las afirmaciones dadas a conocer el día de hoy (ayer) por el líder del EZLN, en relación con esta cancillería y su titular son categóricamente falsas''.

De gira por Europa, Castañeda fue informado de las aseveraciones del subcomandante Marcos.

No es la primera vez que el dirigente rebelde denuncia acciones del canciller para inmiscuirse en el conflicto chiapaneco. La respuesta del funcionario siempre ha sido en el sentido de negar toda participación en ese asunto.

(ROSA ELVIRA VARGAS)