VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Aún es tiempo de que reconsidere su posición, señalan
Legisladores del PRD piden que el gobierno interceda ante la Cruz Roja
ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República exigió al gobierno federal realizar las gestiones necesarias para que la Cruz Roja Internacional reconsidere su decisión y acepte encargarse de la seguridad de la caravana zapatista, ya que ''aún es tiempo de enmendar la situación'' , precisó el coordinador Jesús Ortega.
En el mismo sentido se manifestaron representantes de organizaciones políticas, sindicales, campesinas e indígenas, y ciudadanos en general organizados en torno al Espacio de la Sociedad Civil.
Por elemental responsabilidad, el gobierno mexicano debe rectificar su decisión y solicitar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, porque la seguridad de esa delegación no puede ser puesta en riesgo'', señalaron los activistas.
Por lo pronto, aseguraron que ciudadanos de todo el país acudirán '''masivamente''' para acompañar y dar seguridad a la marcha zapatista a través de cinturones de paz en todos los estados, en su trayecto rumbo a la ciudad de México.
Ortega lamentó la negativa del Comité Internacional de la Cruz Roja a acompañar a los delegados del EZLN en su recorrido, porque ello ha propiciado una situación de enfrentamiento entre los zapatistas y el gobierno federal, que no se registraba desde el sexenio pasado, y porque pone en riesgo el buen término de la marcha. Lo que es más grave, agregó, es que abre paso a una posible provocación, ''cuyos resultados podrían ser funestos, tanto para la paz como para la transición democrática, aún frágil e inconclusa''.
El senador perredista hizo notar que en el caso de existir intervención de la cancillería para presionar a la Cruz Roja Internacional, o un simple desentendimiento, el presidente Vicente Fox estaría incurriendo en una gran irresponsabilidad.
Por su parte, los integrantes del Espacio de la Sociedad Civil, militantes del PRD, El Barzón, Sindicato Mexicano de Electricistas y coordinadoras de apoyo zapatista, entre otras, solicitarán también a Televisa y Televisión Azteca que no sólo organicen conciertos a favor de la paz, sino que emitan información sobre el conflicto en Chiapas y la situación en la que viven las comunidades indígenas.
En un documento, los activistas proponen que se difunda por televisión, y ''en horario estelar'', un foro de debate sobre este tema porque ''la opinión informada es un paso en el camino para la paz con justicia y dignidad''.