VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
 

Ť Inaugura el Presidente en Durango un centro de comunicaciones

El reconocimiento que ha logrado Marcos, "gracias al poder de la información": Fox

Ť Interpretan el mensaje como respuesta "ingeniosa" a la negativa del EZLN de dialogar

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Pueblo Nuevo, Dgo., 22 de febrero. El subcomandante Marcos ha logrado darse a conocer y levantar todo un movimiento "gracias al poder de la información", consideró el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Curioso el momento ?por supuesto también con su dosis de jiribilla política? el que provocó el jefe del Ejecutivo al iniciar, por la mañana de este jueves, una gira por el estado de Durango. Exponía Fox la importancia de que todo mexicano cuente con elevados niveles educativos, de información y conocimientos cuando, en forma por demás inesperada, presentó a Marcos como el más claro ejemplo de que "la información es lo que da la ventaja competitiva".

Algunos de los cientos de campesinos de Pueblo Nuevo, los integrantes de la comitiva presidencial y los informadores se miraron sorprendidos por la cita del Ejecutivo federal al dirigente guerrillero, a quien incluso ensalzó como estratega:

"El propio Marcos, en Chiapas, ha logrado lo que ha logrado, darse a conocer; levantar todo un movimiento; echar a andar todo un proyecto; enlazar a todas las comunidades indígenas no sólo del país, sino del mundo entero, y lograr el reconocimiento para los indígenas, para los diez millones de indígenas que hay en nuestro país, gracias a esto mismo: a la información, al poder difundir información", reconoció.

De otra manera, agregó Fox, "Marcos estaría ya perdido; sin que nadie supiera de él y nunca hubiera sido conocido", pero la difusión de información "le ha dado poder de hacer; eso le ha dado reconocimiento dentro de México y fuera de México...".

Y es que en su primera actividad en territorio duranguense, en la inauguración del Primer Centro Comunitario de Informática y Comunicaciones en una localidad con población cien por ciento campesina, el Presidente se había concentrado en destacar el valor de la información, que es "lo que nos da a cada persona, a cada país, a cada institución, la ventaja; la información es la que nos da el poder... la información es la que nos permite ganar la batalla del desarrollo".

Pero como el mandatario no explicó por qué la mención al subcomandante, lo que quedó en el ambiente es que se trató de una "ingeniosa" respuesta a la reiterada negat ninos-zapatistas iva del EZLN de dialogar con la administración foxista...

La intervención de Castañeda

Fox Quesada ya no volvió a tocar el tema de Chiapas ni del EZLN y su próxima marcha al Distrito Federal. Ni siquiera cuando se conocieron los términos de la conferencia que Marcos había dado en La Realidad, acusando al canciller Jorge G. Castañeda de interferir para que la Cruz Roja Internacional rechazara coadyuvar en el traslado de los dirigentes zapatistas a la capital del país y al gobierno de no mostrar verdadera voluntad de diálogo.

Ante la insistencia de los reporteros, señaló que será hasta este viernes cuando fije su posición, una vez que se reúna con los integrantes del gabinete de Orden y Respeto para analizar el curso de la situación en territorio chiapaneco.

De la probable injerencia de Castañeda, durante la gira, entre la comitiva foxista, se comentó que efectivamente el secretario de Relaciones Exteriores estableció comunicación con la Cruz Roja Internacional, una vez que se conoció que los zapatistas pedían su participación en la caravana hacia el Distrito Federal.

Se dijo, sin embargo, que eso no tenía nada de negativo, pues el canciller estaba obligado a confirmar si realmente el EZLN ya había hecho la solicitud al organismo humanitario internacional, pues ?de acuerdo con los convenios internacionales? el gobierno mexicano tendría que conocer y, en su caso, ratificar la petición al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Eso no significa ?expresaron? que haya orientado la decisión y en todo caso la Cruz Roja simplemente actuó conforme a los convenios humanitarios internacionales.

Para algunos, la posición adoptada por Marcos, significa únicamente que "por el momento" no tiene ninguna intención de aceptar dialogar con el gobierno; a pesar de ello, se insistió en que la marcha zapatista contará con absoluta libertad para su tránsito hacia la ciudad de México.